Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

Mercadona incrementa en un 23% la venta de patatas de Sevilla y Málaga, alcanzando 43.000 toneladas.

Mercadona incrementa en un 23% la venta de patatas de Sevilla y Málaga, alcanzando 43.000 toneladas.

En Sevilla, a 20 de octubre, Mercadona ha demonstrado un significativo compromiso con la agricultura nacional al vender 184.800 toneladas de patatas de producción local durante este año, lo que representa un incremento del 35% en comparación con el ejercicio anterior. Esta mejora se ha logrado gracias a la implementación de un sistema agronómico basado en dobles cosechas, abarcando tanto la campaña de invierno como la de verano. En particular, se adquirieron 160.000 toneladas en la reciente campaña de verano que comenzó en mayo, además de las 24.800 toneladas recolectadas durante la campaña invernal, cultivadas entre agosto y diciembre de 2024, asegurando un suministro constante de patatas en los primeros meses del año.

En el área de Andalucía, Mercadona ha comercializado 43.000 toneladas de patatas provenientes de cultivos en Sevilla y Málaga, lo que supone un aumento del 23% respecto a la campaña anterior. Aparte de las patatas andaluzas, la empresa ha obtenido también productoras de varias regiones, incluyendo Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Galicia, Euskadi, Canarias, Baleares, Murcia y Comunidad Valenciana, lo que resalta la diversidad de la producción nacional que se coordina para abastecer sus supermercados.

Este notable resultado es el fruto de alianzas estables que Mercadona ha forjado con proveedores locales, como Patatas Hijolusa y Patatas Meléndez, entre otros. Gracias a estas colaboraciones, la cadena ha logrado ofrecer patatas nacionales durante ocho meses del año. Laura Merino, especialista en el sector de patatas de la compañía, subraya que la buena climatología y el retorno de las cosechas de invierno en regiones cálidas, como Andalucía y Murcia, han sido clave para alcanzar una producción y calidad excepcionales durante el verano.

En el mensaje emitido por la empresa, se destaca que el firme compromiso con la calidad rige cada aspecto de la operativa de Mercadona, desde la elección de proveedores hasta la selección de frutas y verduras. La empresa da prioridad a los productos nacionales y, siempre que se cumplan sus rigurosos estándares de calidad, el 85% de su oferta proviene del mercado español, enfatizando así su apoyo al sector primario local.

La búsqueda de productos cercanos y de calidad ha llevado a Mercadona y a sus socios a establecer campañas de dobles cosechas donde sea posible. De esta manera, durante la temporada nacional, tanto en verano como en invierno, la compañía ofrece un surtido de patatas 100% españolas, proveniente de varias comunidades autónomas, siempre que cumplan con las exigencias de sus clientes.

A medida que la producción de patatas se ha cerrado en prácticamente todas las regiones de España, Mercadona ha comenzado a comercializar patatas de importación, particularmente de Francia, donde actualmente se lleva a cabo la nueva cosecha. Aun así, la cadena mantendrá algunas referencias nacionales, como la patata especial para freír en su red de tiendas de la península y las Baleares, así como la patata blanca en Galicia y Asturias, disponibles hasta principios de año.

(...) De cara al 2026, Mercadona planea reintroducir patatas nacionales en sus estantes a partir de enero y febrero, marcando un cambio significativo en su oferta, ya que tradicionalmente, durante ese período, no se comercializaban patatas de producción nacional. Esta iniciativa será posible gracias a su enfoque hacia la patata verdete, que se cultivará durante la campaña invernal.