• miércoles 05 de octubre del 2022

Mercados andaluces limitan las bolsas de hielo que se tienen la posibilidad de obtener y solicitan ayudas frente a la subida de costos

img

SEVILLA, 4 Ago.

El directivo general de la Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Perfumería (CAEA), Álvaro González Zafra, ha advertido este jueves que, frente "alguna falta de fluidez" en el suministro de cubitos de hielo, "singularmente en el canal Horeca", ciertos mercados "han adoptado la medida de limitar el número de bolsas de este producto que se tienen la posibilidad de comprar", con la iniciativa de "asegurar el abastecimiento a sus clientes del servicio y usuarios comunes".

De esta forma lo indicó González Zafra en afirmaciones a Europa Press, en las que ha detallado que el "primordial inconveniente" de la escasez de bolsas de hielo en las tiendas radica en que "otros operadores --como bares y hoteles--" hacen un "acopio increíble" del producto frente "la carencia de suministro en sus canales comunes". Ante esto y por los costos que crea el cuidado de los equipos de refrigeración y frescos, pidieron al Gobierno central "medidas para reducir ese encontronazo".

Por otro lado, ha recordado que la distribución comercial "comparte exactamente los mismos inconvenientes que otras industrias alimenticias", ya que el "aumento de costos energéticos para el almacenamiento y la refrigeración", tanto en sus tiendas como en interfaz logísticas, "son gigantes por la subida del precio de la electricidad".

En este sentido, ha señalado que sus equipos de refrigeración de congelados y frescos "deben estar conectados 24 h y 365 días por año". Por este fundamento, explicó que pidieron al Gobierno central "medidas para reducir ese encontronazo", a fin de ser considerados "enormes usuarios de energía".

"Asimismo solicitamos liquidar el IVA de los modelos de las tiendas para reducir el aumento de costes de los modelos de la cesta de compra y el encontronazo que esto tiene en los usuarios", ha añadido.

Por último, el directivo general de CAEA ha señalado que aguardan y confían en que en los próximos días "logre restituirse la normalidad en la venta de cubitos de hielo".

Más información

Mercados andaluces limitan las bolsas de hielo que se tienen la posibilidad de obtener y solicitan ayudas frente a la subida de costos