Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

Mercancía del buque Borkum iba a ser entregada en Granada

Mercancía del buque Borkum iba a ser entregada en Granada

Granada, 17 de mayo.

El Ministerio de Transportes ha confirmado que parte de la carga del buque Borkum estaba destinada a Granada, luego de que el barco suspendiera su escala en el Puerto de Cartagena debido a la controversia generada por una denuncia de una ONG que afirmaba que transportaba armamento con destino final a Israel.

Según fuentes del ministerio consultadas por Europa Press, la mayoría de la mercancía del carguero estaba destinada al Ejército checo.

El Borkum, con bandera de Antigua y Barbuda y armador alemán, tenía como destino final la República Checa, a través de un puerto esloveno. A pesar de contar con todos los permisos necesarios para hacer escala en Cartagena, el armador decidió no hacerlo.

Desde el ministerio se han negado a especificar qué tipo de carga llevaba el buque con destino a Granada ni quién era el destinatario, señalando que será el armador junto a su cliente quienes decidan qué hacer con la mercancía en el marco de su relación comercial.

La delegada del Gobierno en la Región de Murcia, Mariola Guevara, informó previamente que el barco dejaría unos "doce contenedores de mercancía que tenían como destino Granada, mientras que el resto se dirigía a la República Checa, su destino final único."

En Granada se encuentra una Fábrica de Municiones que se especializa en munición de gran calibre para carros de combate y artillería, así como en pólvoras de alto rendimiento para munición de medio y gran calibre, y dispositivos para la eliminación de artefactos explosivos utilizados por las fuerzas de seguridad. Además, la empresa se encarga del desarrollo, producción e integración de componentes estratégicos de municiones y misiles.