La ciudad de Almería ha sido nuevamente escogida para acoger a un centenar de migrantes de origen subsahariano, principalmente de Gambia y Senegal, provenientes de Canarias como parte del programa de atención humanitaria coordinado desde el gobierno central para hacer frente a la crisis migratoria.
El hotel 'Alegría' en El Toyo, que anteriormente albergó a 440 personas entre octubre de 2023 y mayo de este año, ha sido seleccionado para recibir a los migrantes trasladados desde las islas como parte del programa 'Demcan'.
Accem, encargado de la gestión del emplazamiento (anteriormente manejado por Cruz Roja), había atendido a unas 1.400 personas temporalmente mientras se resolvía su situación de manera individualizada en la etapa anterior.
Fuentes gubernamentales han confirmado que se ha establecido un dispositivo de emergencia para ofrecer asistencia a estos migrantes, quienes han expresado su deseo de solicitar protección internacional, lo que les permitirá acceder al sistema de acogida una vez formalicen su petición en la provincia.
La Secretaría de Estado de Migraciones ha destacado la existencia de una amplia red de recursos temporales en toda España, con más de 3.000 centros actualmente acogiendo a personas dentro del systema de acogida.
En Almería, el recurso en El Ejido (Almería) se suma al establecido en El Toyo desde mayo, siendo este último rechazado desde el principio por el alcalde de la localidad, Francisco Góngora (PP), debido a la presión migratoria ya existente en el municipio.
El primer grupo de migrantes recibido en Almería desde Canarias en octubre del año pasado estaba formado por 321 personas rescatadas en el Atlántico cuando intentaban llegar en cayuco a las costas de Canarias, siendo en su mayoría varones adultos que fueron trasladados al aeropuerto de Almería en un avión fletado por el Ministerio del Interior.
Tags:
Categoría:
Noticias de hoy más vistas
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.