Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

Ministra de Inclusión destaca éxito de programa Wafira con 173 temporeras marroquíes en Huelva

Ministra de Inclusión destaca éxito de programa Wafira con 173 temporeras marroquíes en Huelva

La ministra Elma Saiz ha visitado en Rociana del Condado (Huelva) una de las fincas donde se lleva a cabo el programa Wafira de migración regular para temporeras marroquíes. Este programa ofrece formación en emprendimiento a las mujeres que vienen a España a trabajar en la recogida de frutos rojos. Hasta el momento, ha proporcionado conocimientos y apoyo técnico a 173 mujeres que han comenzado sus propios negocios en Marruecos.

Durante la visita, la ministra conversó con las temporeras involucradas en el proyecto, quienes están dando los primeros pasos para iniciar sus propios negocios en sectores como el textil, la alimentación, los cultivos o el ganado en Marruecos. Esta experiencia les permitirá mejorar su situación personal y la de sus familias, así como en sus comunidades de origen.

Algunas de las participantes compartieron con la ministra sus testimonios, destacando que esta oportunidad les ha permitido cumplir su sueño de tener un negocio propio en Marruecos. La ministra Elma Saiz agradeció a Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía por su participación en la gestión y coordinación del proyecto.

Tras la visita a la finca en Rociana del Condado, la ministra resaltó la importancia de la migración circular como una fórmula que beneficia a las temporeras, permitiéndoles combinar el trabajo en España con la formación para emprender en Marruecos. Además, anunció la prórroga del programa Wafira hasta febrero de 2025 debido a su éxito.

Desde su inicio, el programa Wafira ha brindado formación y apoyo técnico a 173 mujeres que han emprendido sus propios negocios en Marruecos. Una vez finalizado el programa, las participantes reciben asistencia de la Organización Internacional del Trabajo y de las autoridades marroquíes para poner en marcha sus negocios en diversos sectores.

Este proyecto, liderado por el Ministerio de Inclusión de España, destaca la importancia de la empleabilidad y visibilidad de las mujeres migrantes. Tanto en España como en Marruecos, se han implementado herramientas de seguimiento técnico y financiero para los proyectos emprendidos por las temporeras, con el objetivo de fortalecer las relaciones entre ambos países en materia de migración regular.

El proyecto Wafira, que cuenta con un presupuesto de 3,25 millones de euros cofinanciados por la Unión Europea, es un ejemplo de colaboración entre España y Marruecos para promover la migración regular y la inserción laboral de las mujeres migrantes. En España, colabora con Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía, mientras que en Marruecos participan la Organización Internacional del Trabajo y diversas instituciones gubernamentales para llevar a cabo las actividades en ambos países.