Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

Moreno advierte sobre dificultad de mantener solidaridad en migración con centros abarrotados

Moreno advierte sobre dificultad de mantener solidaridad en migración con centros abarrotados

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha denunciado la difícil situación que enfrenta la comunidad ante la recepción de contingentes de migrantes, ya que los centros se encuentran colapsados con la atención a menores no acompañados, advirtiendo que no podrán mantener esa presión por mucho tiempo.

En una rueda de prensa tras la inauguración de una nueva sede judicial en Lucena (Córdoba), Moreno se refirió a la llegada de 150 migrantes subsaharianos a Alcalá de Guadaíra (Sevilla), quienes serán alojados en un hotel después de haber estado en un centro en Granada.

El presidente andaluz lamentó la falta de información por parte del Gobierno central respecto a estas operaciones, reclamando transparencia, financiación y garantía de seguridad en las fronteras.

Moreno se mostró a favor de la llegada de migrantes, pero exigió un modelo de atención ordenado y rechazó la llegada desordenada y caótica, instando al uso de instrumentos como Frontex para gestionar la situación.

El presidente destacó la solidaridad de Andalucía con Canarias y Ceuta, puntualizando que Alcalá de Guadaíra albergará a los primeros migrantes, en su mayoría de países subsaharianos, en el hotel Sandra de la localidad tras su paso por un centro en Granada.

El Ayuntamiento confirmó la llegada de estos solicitantes de asilo, provenientes de zonas en conflicto y que estaban anteriormente en un centro en Granada, necesitando ser reubicados tras su cierre.