• jueves 06 de octubre del 2022

Moreno afea que Gobierno y Generalitat "se sienten a pactar temas que conciernen a toda España en una mesa bilateral"

img

BADAJOZ/SEVILLA, 16 Jul.

El presidente de la Junta de Andalucía en funcionalidades, Juanma Moreno (PP), ha señalado este sábado que "no puede estar en concordancia" con la llamada mesa de diálogo entre el Gobierno central y la Generalitat de Cataluña, "una mesa que es de carácter bilateral, donde el Gobierno de España y el de Cataluña se sientan a pactar temas que conciernen al grupo de España".

Moreno se pronounció de esta manera en una atención a medios al ayudar al congreso del PP de Extremadura que se festeja este sábado en Badajoz, y a cuestiones de los cronistas sobre la asamblea que este pasado viernes sostuvieron el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, tras la que se anunció una asamblea de la mesa de diálogo entre el Gobierno central y la Generalitat de Cataluña a festejar la última semana del mes vigente de julio en La capital española.

El presidente andaluz en funcionalidades ha defendido que "las asambleas que debe tener el presidente Sánchez con los presidentes autonómicos deben ser positivas, edificantes, y siempre y en todo momento en el marco de nuestra Constitución y Estatutos de autonomía".

Frente a ello, ha apostillado que tiene "la sensación" de que la asamblea de Sánchez y Aragonès "pertenece a esos pactos que desea sostener vivos" el presidente del Gobierno socialista "en su escapada hacia enfrente, en esa supervivencia política a la que nos tiene familiarizados, reeditando y refrescando un pacto, de nuevo, con Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), con los independentistas catalanes".

Son, según ha advertido Moreno, "acuerdos" de los que "no entendemos la letra pequeña", tal es así que "no entendemos esos pactos que después se generan en el ámbito del Congreso", y "qué permisos suponen para Cataluña en menoscabo del resto de España".

"Como es natural, yo, como presidente de Andalucía, no puedo estar según una mesa que es de carácter bilateral, donde el Gobierno de España y el de Cataluña se sientan a pactar temas que conciernen al grupo de España", según ha continuado Moreno, quien se ha proclamado "convencido" de que hay "comunidades autónomas, territorios en España, el resto de españoles, que salimos perjudicados, y eso lo que debemos eludir".

En esa línea, Moreno ha concluido pidiendo "máxima transparencia al Gobierno de Sánchez", y "que nos explique qué está acordando con el independentismo catalán".

Más información

Moreno afea que Gobierno y Generalitat "se sienten a pactar temas que conciernen a toda España en una mesa bilateral"