• miércoles 05 de octubre del 2022

Moreno alardea de eliminar el impuesto de patrimonio y apela a los hombres de negocios catalanes: "Aquí está su tierra"

img

SEVILLA, 20 Sep.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha insistido este martes en proteger la resolución de su Gobierno de eliminar el impuesto de patrimonio en la red social, un aviso que ayer logró en Madrid, y ha apelado a hombres de negocios y impositores catalanes a fin de que fijen su vivienda en esta red social, que se transforma en la segunda con menor presión fiscal de España.

"Desde aquí le digo a los hombres de negocios catalanes que aquí está su tierra. En Cataluña hay impuesto de sucesiones y donaciones y hay impuesto de patrimonio y aquí no y además de esto aquí no nos marchamos a independizar jamás por el hecho de que somos orgullosa una parte de España", indicó Moreno, para quien hay "razonamientos de más a fin de que varios hombres de negocios, capitales y familias vengan a residir con nosotros pues además de esto habitamos entre las zonas con mucho más calidad de vida de todo el mundo".

Así se pronounció Moreno a lo largo de su intervención en Sevilla en el Foro Vocento 'Next Spain: la España que deseamos', que se lleva a cabo bajo el lema 'Sevilla en verde'. Ha correcto que el Consejo de Gobierno aprobará este martes un decreto con una exclusiva reforma fiscal que mañana se publicará en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) y que va a entrar en vigor de forma inmediata. Posteriormente, el decreto se someterá a la convalidación del Pleno del Parlamento, donde va a ser aprobado en razón de la mayor parte absoluta del PP-A.

Sin embargo, el presidente hizo un llamamiento a los partidos de la oposición a fin de que se sumen asimismo a la convalidación de este decreto ley.

En cuanto a la supresión del impuesto de patrimonio, indicó que se desea beneficiar que ciertas rentas que pasan largas temporadas en Andalucía, fijen aquí su vivienda, ayudando con sus impuestos en la red social. Ha correcto que la bonificación va a ser del 100 por ciento y no va a tener solamente encontronazo negativo en las cuentas de la administración autonómica pues solamente piensa un 0,6 por ciento de lo que se colecta, al paso que sí "atraerá aptitud inversora para el promuevo de la actividad económica y del empleo".

Se mostró convencido de que incentivará que personas físicas confirmen su vivienda fiscal en Andalucía, con lo que se contribuirá a un aumento de impositores por IRPF y por otras formas de imposición indirecta considerablemente más importante que la pérdida del impuesto de patrimonio.

El decreto ley contempla la supresión del impuesto de patrimonio y una rebaja en el IRPF singularmente destinada a las clases medias y trabajadoras y a las pequeñas y medianas compañías. También se contempla la supresión del canon del agua en el año próximo y medidas para ofrecer mucho más comodidades de pago a los ciudadanos con deudas con la Agencia Tributaria.

Después de las críticas que generó en los partidos de la oposición el aviso sobre la supresión del impuesto de patrimonio, el presidente se mostró convencido de que la supresión de este impuesto tendrá un efecto positivo en el empleo por el hecho de que en esta red social hay una cantidad enorme de cargos laborales socios a enormes contriyentes, que no van a tener "la tentación de irse" a la Comunidad de Madrid, que es la zona con menos presión fiscal de España.

Ha correcto que su propósito es "desafiar a Madrid", la "mejor" red social de España, con el PIB mucho más prominente: "Iremos al mismo nivel con la Comunidad de Madrid y poseemos instrumentos para esto".

La bonificación del impuesto de patrimonio va a ser del 100 por ciento y no va a tener solamente encontronazo negativo en las cuentas de la administración autonómica pues solamente piensa un 0,6 por ciento de lo que se colecta, al tiempo que sí "atraerá aptitud inversora para el promuevo de la actividad económica y del empleo", dijo el presidente, convencido de que incentivará que personas físicas confirmen su vivienda fiscal en Andalucía, con lo que se contribuirá a un aumento de impositores por IRPF y por otras formas de imposición indirecta considerablemente más importante que la pérdida del impuesto de patrimonio.

En cuanto a la novedosa rebaja en el IRPF, ha apuntado que la meta es que solo el año próximo 360 millones de euros queden en el bolsillo de los andaluces, ayudándoles a atenuar la inflación.

Se habla, según ha apuntado, de amoldar la carga tributaria a la coyuntura económica y favorecer que las familias tengan la mayor renta libre. Así, mañana se aprobará que en la tributación por IRPF, por una parte, se deflactará la cuota en los primeros 3 tramos de renta en un 4,3 por ciento, de forma que los aumentos de sueldos para compensar la inflación no supongan un mayor pago de impuestos y, por otra parte, se acrecentará en un 4,3 por ciento las proporciones que quedan exentas del IRPF en app del mínimo personal y familiar pertinente al tramo autonómico.

El decreto ley asimismo contemplará una medida para ofrecer mucho más comodidades de pago a los ciudadanos con deudas con la Agencia Tributaria. "Hay familias y pequeñas y medianas empresas que tienen deudas con la Agencia Tributaria y debemos ser sensibles frente esa situación que viven", según Juanma Moreno, quien explicó que la medida va a consistir en flexibilizar las condiciones de postergamiento y de fraccionamiento de pago hasta un período general de 12 años.

Más información

Moreno alardea de eliminar el impuesto de patrimonio y apela a los hombres de negocios catalanes: "Aquí está su tierra"