Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

Moreno apunta a que Andalucía sea líder en el sector aeroespacial en Europa, resaltando su potencial.

Moreno apunta a que Andalucía sea líder en el sector aeroespacial en Europa, resaltando su potencial.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha expresado su firme compromiso de convertir a Andalucía en un referente europeo en el sector aeroespacial. Destacó que esta industria coloca a la región a la vanguardia de las tecnologías emergentes, demostrando un gran potencial e impulsando un ecosistema empresarial, tecnológico e investigativo único.

En un encuentro con representantes del clúster Andalucía Aerospace, Moreno resaltó la importancia de este conglomerado en posicionar a la región en el escenario internacional de la industria aeroespacial, apoyando a las empresas en proyectos de alto valor añadido.

El presidente andaluz enfatizó el crecimiento exponencial de esta industria en los últimos años, con un aumento significativo en la facturación, generación de empleo y liderazgo en las exportaciones. Destacó que en el primer trimestre de este año las ventas alcanzaron los 860 millones de euros, un incremento del 133% respecto al año anterior.

Moreno subrayó las medidas implementadas por el Gobierno andaluz para fomentar la colaboración público-privada, la formación de profesionales, la investigación y el estímulo a la inversión en el sector aeroespacial.

Se refirió a los proyectos de empresas internacionales que eligen a Andalucía para establecerse, como Pilatus en Carmona y Zhenshi en el Puerto de Santa María, mostrando así el atractivo de la región para la inversión en sectores estratégicos como la energía y la I+D.

Andalucía cuenta con complejos aeroespaciales como el Aerópolis, TecnoBahía, MálagaTechPark, PCT Cartuja y CATEC, lo que brinda un entorno propicio para el desarrollo de la industria y la proyección en la economía espacial.

El presidente andaluz mencionó la Estrategia Aeroespacial De Andalucía 2027, que busca potenciar el crecimiento y la proyección internacional de esta industria, así como los instrumentos de financiación disponibles para apoyar a las empresas en su digitalización y sostenibilidad.

En cuanto a la formación, destacó la importancia de cualificar a los profesionales del sector, mencionando el nuevo Centro Integrado de Formación Profesional Aeroespacial de La Rinconada (Sevilla) como un paso significativo en este sentido.

El acto contó con la presencia de los consejeros de Universidad, Investigación e Innovación, así como de Industria, Energía y Minas, junto a miembros de la Junta Directiva de Andalucía Aerospace y representantes de Aertec Solutions.