Moreno asegura que tras el rechazo a la amnistía, Sánchez se enfrenta a dos opciones: pactar con el PP o convocar elecciones.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha expresado hoy su opinión acerca del rechazo en el Congreso de los Diputados a la Ley de amnistía, afirmando que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, solo tiene dos opciones: llegar a acuerdos con el Partido Popular o disolver las Cortes Generales y convocar elecciones.
Moreno ha realizado estas declaraciones a los periodistas desde la sede del Comité de las Regiones de la UE, en Bruselas. Según el presidente andaluz, el acontecimiento de ayer demostró que estamos en una legislatura "agónica" y que el líder de Junts, Carles Puigdemont, quien se encuentra prófugo de la justicia, es quien tiene el "control absoluto de las decisiones del Gobierno".
En opinión de Moreno, por una cuestión de dignidad institucional, Pedro Sánchez debería romper con Puigdemont y cambiar radicalmente su política. Según el presidente andaluz, las dos opciones que tiene en este momento son llegar a acuerdos de estado con el PP o disolver las Cortes y convocar elecciones generales. Esta, según Juanma Moreno, es la única manera de salir del atolladero al que nos ha llevado un carrusel de cesiones a aquellos que no quieren nada de este proyecto común y compartido que es España, lo cual ha conducido a un ridículo internacional.
"Tenemos un país que está ahora mismo bloqueado y colapsado", afirmó Juanma Moreno, quien señaló que sus colegas de otras regiones de la Unión Europea, con quienes ha conversado durante su estancia en Bruselas, se muestran realmente "sorprendidos y desorientados" con lo que está sucediendo en España, con los acuerdos entre el Gobierno de Pedro Sánchez y los independentistas.
Moreno destacó que en Europa sorprende el hecho de que el mismo Gobierno que en la legislatura pasada pedía la extradición de Puigdemont y que cumpliera la pena impuesta por la justicia, ahora esté dispuesto a amnistiar al procés y a los enemigos de España.
Según Moreno, esta actitud solo contribuye a generar un enorme descrédito y desconfianza hacia el Gobierno y, lo peor, hacia las instituciones españolas.
"Puigdemont ha comprobado que tiene el control absoluto de las decisiones del Gobierno y lo que hizo ayer es apretar el acelerador al máximo para demostrar a Sánchez que él es quien manda", sentenció Moreno, convencido de que el líder independentista no va a parar hasta conseguir todo lo que él considere necesario en términos de amnistía, referéndum e independencia.
"Si para eso tiene que humillar una y mil veces a Sánchez, al Gobierno de España y a los 48 millones de españoles, una y mil veces lo hará", añadió Moreno, quien considera que el problema radica en que el presidente del gobierno español "se va a dejar humillar".
Ha insistido en que estamos ante una legislatura agónica y un gobierno muy frágil y debilitado que nos va a generar muchos problemas en el conjunto del país.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.