El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se reunirá este viernes con los portavoces de los cinco grupos parlamentarios en busca de consensos sobre temas fundamentales para la comunidad, como la lucha contra la sequía.
Las reuniones se llevarán a cabo en el Palacio de San Telmo de Sevilla a partir de las 9:30 horas. Los representantes de los grupos serán convocados en orden de importancia, comenzando por el portavoz del PP-A, Toni Martín.
A continuación, se reunirán el presidente del Grupo Socialista y secretario general del PSOE-A, Juan Espadas; el portavoz de Vox, Manuel Gavira; la portavoz de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, y el portavoz de Grupo Mixto-Adelante Andalucía, José Ignacio García.
Está previsto que los portavoces ofrezcan declaraciones a los medios de comunicación después de sus reuniones con el presidente. Además, al finalizar la ronda, el Gobierno autonómico hará un balance de las reuniones.
El propio presidente anunció a finales de agosto, a través de la red social X (antes Twitter), que llevaría a cabo esta ronda de reuniones con los grupos. Según Moreno, "buscar nuevos consensos será beneficioso para todos los andaluces".
"El diálogo continuará siendo una seña de identidad de Andalucía", afirmó el presidente. Consideró oportuno mantener estos encuentros con los grupos antes del primer Pleno del Parlamento después de las vacaciones de agosto, que se celebrará los días 13 y 14 de septiembre.
Moreno ya inauguró el primer período político de la presente legislatura, en la cual el PP-A cuenta con mayoría absoluta en el Parlamento, con una ronda de reuniones con los portavoces parlamentarios. En aquel entonces, también se llevaron a cabo en la primera quincena de septiembre del año pasado, en 2022.