Moreno busca convertir a Andalucía en líder del hidrógeno verde, una oportunidad que no podemos dejar escapar.

Moreno busca convertir a Andalucía en líder del hidrógeno verde, una oportunidad que no podemos dejar escapar.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha destacado durante su participación en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Campo Climático, COP28, que Andalucía se está posicionando como una potencia en Europa en la producción de hidrógeno verde, una fuente de energía limpia que además brinda oportunidades de reindustrialización. Moreno ha resaltado que la región está a la vanguardia de la transición energética hacia un modelo sostenible gracias a la colaboración con Cepsa, una compañía de relevancia mundial.

Andalucía está siendo elegida como sede del proyecto Valle Andaluz del Hidrógeno Verde, el más importante de Europa en su categoría, que cuenta con una inversión de 3.000 millones de euros y generará alrededor de 10.000 empleos. Además, se espera que esta iniciativa impulse a unas 400 pequeñas y medianas empresas y autónomos. La elección de Andalucía no es casual, ya que es la comunidad autónoma con un coste de producción más competitivo, importantes recursos naturales y una infraestructura gasista ideal para incorporar esta nueva fuente de energía a las redes de transporte europeas.

Junto con Cepsa, también se está impulsando el primer corredor de hidrógeno verde en Europa, conectando los puertos de Algeciras y Róterdam. Desde el puerto de Algeciras se transportará "amoniaco verde" producido en Andalucía al puerto de Róterdam, abasteciendo así de energía limpia a los principales centros industriales europeos.

Moreno ha resaltado que la estrategia de Andalucía no se limita a ser un gran centro de producción de energía limpia, sino que también busca potenciar su capacidad industrial. Además del Valle Andaluz del Hidrógeno Verde, hay otros nueve proyectos relacionados con esta tecnología que están a punto de materializarse, con una inversión total de 1.842 millones de euros y la creación de más de 6.000 empleos. En conjunto, se están movilizando en Andalucía casi 5.000 millones de euros para impulsar esta tecnología puntera.

El Gobierno de Andalucía ha impulsado la alianza andaluza por el hidrógeno verde, que integra a más de 150 entidades y trabaja en una hoja de ruta para el horizonte 2030. Además, se han creado plazas en la Formación Profesional para la cualificación de jóvenes en el campo del hidrógeno verde y las energías renovables. Moreno ha destacado la importancia de implementar el Plan Estratégico del Hidrógeno Verde por parte del Gobierno de España lo antes posible, para brindar apoyo financiero a estas iniciativas.

Andalucía es un ecosistema favorable para la inversión debido a sus condiciones geográficas, a un gobierno estable y a su política amigable hacia la inversión extranjera. Moreno ha subrayado que España y Andalucía tienen la oportunidad de reindustrializar el país a través de la energía limpia, lo que les brinda soberanía, estabilidad y seguridad energética. Según Cepsa, con el proyecto del Valle Andaluz del Hidrógeno Verde se evitará la emisión de 6 millones de toneladas de CO2 al año, acelerando la transición ecológica y logrando una mayor independencia energética en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

En resumen, Andalucía se está posicionando como una potencia en la producción de hidrógeno verde en Europa gracias a proyectos como el Valle Andaluz del Hidrógeno Verde, impulsado por Cepsa. Esta iniciativa no solo promoverá la generación de empleo y el desarrollo de la industria, sino que también contribuirá a la transición hacia un modelo energético limpio y sostenible.

Categoría

Es Andalucía - Sevilla