Moreno buscará que el Comité de las Regiones de la UE rechace la ley de amnistía.

Moreno buscará que el Comité de las Regiones de la UE rechace la ley de amnistía.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado en Bruselas una iniciativa para que el Comité de las Regiones de la Unión Europea se pronuncie en contra de la ley de amnistía registrada en el Congreso de los Diputados, la cual considera un ataque al estado de derecho en España.

Durante su viaje oficial a Bruselas, Moreno se reunió con miembros del Partido Popular Europeo en la sede del Comité Europeo de las Regiones. Allí discutieron tanto la situación en España con respecto a la ley de amnistía como los acuerdos del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez con partidos independentistas y la lucha contra el cambio climático.

Confirmó que la Junta de Andalucía presentará una enmienda al pleno del Comité de las Regiones de la UE para denunciar la situación en España y solicitar que las instituciones europeas asuman su compromiso y responsabilidad en la defensa de la igualdad entre los ciudadanos europeos y la separación de poderes.

Moreno expresó su preocupación por el hecho de que Pedro Sánchez continúe como presidente del Gobierno después de haber alcanzado un acuerdo con Carles Puigdemont, líder de Junts, que supone una amnistía para 500 personas vinculadas al proceso secesionista de Cataluña y que violaron el Estatut de Autonomía y la Constitución Española.

Valoró que el Parlamento Europeo vaya a debatir sobre esta amnistía, que considera una ruptura de la separación de poderes y discrepa con los objetivos de la Unión Europea en cuanto a salvaguardar las democracias y respetar las libertades.

Moreno confía en que el Parlamento Europeo adopte una resolución instando al Gobierno español a rectificar su ataque a la separación de poderes y a la igualdad de los españoles a través de la proposición de ley de amnistía.

En cuanto a las movilizaciones en España en contra de la amnistía, Moreno las respalda y considera que son expresiones de rechazo de los ciudadanos hacia esta medida. El Partido Popular será un canal para que esta inquietud y desafección se desarrolle pacífica y cívicamente en las calles.

El presidente andaluz destaca que el PP continuará combatiendo este ataque a la separación de poderes y a la igualdad entre los españoles en toda la legislatura.

Moreno subraya la importancia de la solidaridad interterritorial y entre españoles, y afirma que el Partido Popular trabajará en diferentes ámbitos para intentar revertir la situación generada por los acuerdos del Gobierno de Sánchez.

Categoría

Es Andalucía - Sevilla