• lunes 26 de septiembre del 2022

Moreno comunica la supresión del impuesto de patrimonio en Andalucía y una exclusiva bajada del IRPF

img

SEVILLA/MADRID, 19 Sep.

AUDIO: Enlace a fichero de audio libre en el final del artículo.

   El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, anunció este lunes que el Consejo de Gobierno aprobará en su asamblea de mañana la supresión del impuesto de patrimonio en la red social autónoma y una exclusiva rebaja en el impuesto del IRPF.

   Así lo ha manifestado a lo largo de su intervención en el foro de discusión ordenado por el Grupo Joly en Madrid, donde asimismo anunció la supresión en el transcurso de un año del canon del agua, lo que va a suponer un ahorro para las familias y pequeñas y medianas empresas de 140 millones en la factura del agua. Ha correcto que estas novedosas medidas fiscales ubicarán a Andalucía como la segunda red social con menos presión fiscal de España, tras la Comunidad de Madrid.

   En cuanto a la supresión del impuesto de patrimonio, indicó que se desea beneficiar que ciertas rentas que pasan largas temporadas en Andalucía, fijen aquí su vivienda, ayudando con sus impuestos en la red social. Ha correcto que la bonificación va a ser del 100 por ciento y no va a tener solamente encontronazo negativo en las cuentas de la administración autonómica por el hecho de que solamente piensa un 0,6 por ciento de lo que se colecta, al paso que sí "atraerá aptitud inversora para el promuevo de la actividad económica y del empleo".

   Se mostró convencido de que incentivará que personas físicas confirmen su vivienda fiscal en Andalucía, con lo que se contribuirá a un aumento de impositores por IRPF y por otras formas de imposición indirecta considerablemente más importante que la pérdida del impuesto de patrimonio. Este impuesto, según ha añadido, ha supuesto un "freno para la inversión" y la marcha de Andalucía de impositores con prominente patrimonio.

   El Consejo de Gobierno, según ha añadido, va a dar luz verde mañana a la sexta bajada de impuestos en Andalucía, con rebajas fiscales "poderosos y muy enlazadas a las clases medias y trabajadoras y a las pequeñas y medianas compañías". Ha apuntado que la meta es que solo el año próximo 360 millones de euros queden en el bolsillo de los andaluces, ayudándoles a atenuar la inflación.

   Se trata, según ha apuntado, de amoldar la carga tributaria a la coyuntura económica y favorecer que las familias tengan la mayor renta libre. Así, mañana se aprobará que en la tributación por IRPF, por una parte, se deflactará la cuota en los primeros 3 tramos de renta en un 4,3 por ciento, de forma que los aumentos de sueldos para compensar la inflación no supongan un mayor pago de impuestos y, por otra parte, se acrecentará en un 4,3 por ciento las proporciones que quedan exentas del IRPF en app del mínimo personal y familiar pertinente al tramo autonómico.

   De este modo, según el presidente, se va a aumentar la una parte de la renta por la que no se paga, en tanto que es requisito que se destine a "contemplar pretensiones básicas cuyo precio se ha aumentado".

   Juanma Moreno ha manifestado que en la pasada legislatura, la del primer Gobierno del PP en Andalucía, se efectuó una ambiciosa reforma fiscal que se demostró "precisamente eficiente", con una bajada masiva en todos y cada uno de los impuestos cedidos por el Estado a la red social (IRPF, sucesiones y donaciones, patrimonio, transmisiones y actos jurídicos documentados o tasas públicas) que supuso el incremento de la recaudación por hay mucho más impositores, donaciones o compra-venta de inmuebles.

900 MILLONES DE EUROS QUEDARÁN EN MANOS DE LAS FAMILIAS

   Ha explicado que las consecutivas rebajas fiscales que se han aprobado hasta la actualidad suponen un ahorro de 540 millones de euros cada un año, con lo que con la novedosa rebaja que se aprobará mañana, en el año 2023, "un total de 900 millones de euros van a quedar a cargo de las familias". Ha apuntado que, con menos impuestos, en la pasada legislatura se aumentaron los capital en 1.cien millones de euros.

   Según ha señalado, la "falacia de la izquierda" de que bajando impuestos no se acrecientan los capital no es alguna y indicó que en la etapa de los gobiernos del PSOE, esta red social se encontraba considerada un "infierno fiscal", algo a eso que ahora se puso fin. Ha recalcado que bajada de impuestos, simplificación administrativa y guerra a la burocracia han de ser objetivos escenciales.

   Moreno ha señalado que su Gobierno ha pedido al Ejecutivo nacional que lleve a cabo los cambios precisos en la normativa de retenciones y que tome las "mismas medidas" en el tramo del IRPF pertinente al Estado. Ha añadido que ningún gobierno debería mantenerse "impasible frente el gran deterioro del confort de la gente".
  

  

---------------------

Contenido multimedia:

Audio: Moreno comunica la supresión del impuesto de patrimonio en Andalucía y una exclusiva bajada del IRPF

Duración: 02:24

Url de descarga:

Más información

Moreno comunica la supresión del impuesto de patrimonio en Andalucía y una exclusiva bajada del IRPF