• miércoles 05 de octubre del 2022

Moreno comunica un Presupuesto verdadera frente a la "novedosa pandemia" de la inflación con una rebaja fiscal de 260 millones

img

SEVILLA, 20 Jul.

El candidato a la reelección como presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP-A), anunció este miércoles su deber de impulsar para el próximo ejercicio de 2023 un Presupuesto de la red social autónoma que sea "verdadera" frente a lo que definió como la "novedosa pandemia" de la inflación, tal como una secuencia de medidas y rebajas fiscales que supongan "un balón de oxígeno a las familias de cuando menos 260 millones de euros auxiliares" el próximo año.

Son avisos que el presente presidente de la Junta en funcionalidades ha desgranado en el lapso de su intervención en el enfrentamiento de investidura que entre este miércoles y este jueves se festeja en el Pleno del Parlamento andaluz.

Moreno, que en el mes de abril justificó el adelanto electoral en Andalucía por la necesidad de que la red social contara con unos nuevos Presupuestos para el año 2023, en frente de las cuentas de 2021 que están prorrogadas este año, se ha puesto en compromiso en su alegato a impulsar "unas cuentas realistas y ambiciosas que no van a cerrar los ojos a la complicada situación que nos circunda".

El del próximo año "va a ser un presupuesto con un marcado carácter popular que, continuando la senda de los precedentes, priorizará la sanidad, la educación, las políticas sociales y la creación de empleo", según ha adelantado el candidato, que ha añadido que "va a aprovechar al límite los fondos de europa que logren llegar a Andalucía para alentar nuestro tejido productivo".

Además, el asimismo presidente del PP-A se ha puesto en compromiso a "seguir en la reforma fiscal que tan excelente resultados dió" en la pasada legislatura, y sobre esto puso de relieve que "los andaluces se ahorran 540 millones de euros en impuestos todos los años y, además de esto, hemos incrementado la recaudación en mucho más de 900 millones de euros y el número de impositores en 280.000".

"Esto significa que bajando impuestos las arcas andaluzas tienen mucho más dinero para invertir en servicios y también infraestructuras para los andaluces", dijo Moreno, que anunció un "bulto de medidas fiscales" que "va a suponer un balón de oxígeno a las familias de por lo menos 260 millones de euros auxiliares solo en 2023".

Así, confirmó que, el año próximo, la Junta va a suspender "la app del canon del agua, lo que dejará liquidar una media de 40 euros la factura del agua y un ahorro global estimado de 140 millones de euros para las familias y las compañías".

Además, "deflactaremos la cuota del IRPF en los primeros tres tramos de renta con el objetivo de que los aumentos en los sueldos inducidos por la inflación no supongan un mayor pago de impuestos", según anunció asimismo Moreno, que ha aclarado que, con esta medida, "vamos a ahorrar a las familias 70 millones de euros por año".

Más información

Moreno comunica un Presupuesto verdadera frente a la "novedosa pandemia" de la inflación con una rebaja fiscal de 260 millones