Moreno convoca al Comité de Expertos para abordar la preocupante sequía en Andalucía

Moreno convoca al Comité de Expertos para abordar la preocupante sequía en Andalucía

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, liderará una reunión del Comité de Expertos frente a la Sequía este jueves, 18 de enero. Este comité, establecido en 2022 por el Gobierno autonómico, tiene como objetivo analizar la actual situación "crítica" relacionada con la sequía en la comunidad que marca el comienzo del año 2024.

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, anunció esta información durante una rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Ejecutivo andaluz. Según Fernández-Pacheco, esta será la tercera reunión del Comité de Expertos desde su creación en el último trimestre de 2022.

El encuentro se llevará a cabo en el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta, a partir de las 10:30 horas. Se espera que Juanma Moreno haga una declaración pública al inicio de la reunión.

El Consejo de Gobierno aprobó la creación del Comité de Expertos de la Sequía de Andalucía el 18 de octubre de 2022 con el fin de brindar apoyo y asesoramiento a los miembros de la comisión de seguimiento de este fenómeno. El grupo de trabajo está compuesto por especialistas en diversos campos relacionados con el agua y se reunirá periódicamente para analizar la situación.

El primer encuentro de este comité de expertos fue presidido por Juanma Moreno el 3 de noviembre de 2022, y un segundo encuentro tuvo lugar en abril de 2023, también bajo la presidencia del jefe del Ejecutivo andaluz.

En el Debate sobre el Estado de la Comunidad autónoma celebrado en el Parlamento andaluz a finales de noviembre, el presidente anunció la aprobación de un cuarto decreto de sequía a principios de 2024 como parte de los esfuerzos para combatir esta situación. También mencionó una nueva estrategia contra la sequía que incluye medidas y acciones de emergencia a corto plazo y que recibió la aprobación en diciembre pasado.

El consejero portavoz destacó esta semana que las reservas de agua en Andalucía están por debajo del mínimo, al 20% de su capacidad, y que la situación es crítica. Además, subrayó la necesidad de la colaboración de todas las administraciones con competencias en materia hidráulica.

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, también se refirió a la sequía y señaló que los estudios internos de su departamento indican que el PIB de Andalucía podría crecer dos puntos más si la sequía no afectara a la comunidad. Asimismo, destacó los esfuerzos del Gobierno andaluz en infraestructuras hidráulicas y la inversión de 1.500 millones de euros en obras y otros gastos relacionados con el agua.

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, pidió al Gobierno central que reclame fondos 'Next Generation' más allá de 2026 para hacer frente a los efectos de la sequía en Andalucía. También solicitó acuerdos y entendimiento para abordar la escasez de agua en la región.

Categoría

Es Andalucía - Sevilla