• jueves 06 de octubre del 2022

Moreno critica el "lío monumental" del Gobierno en política exterior y ve "frustración" por el efecto del pacto ibérico

img

SEVILLA, 15 Jun.

El presidente de la Junta de Andalucía y candidato del PP a la reelección en las selecciones del 19 de junio, Juanma Moreno, ha criticado este miércoles el "lío monumental" del Gobierno en política exterior por su "improvisación y soberbia" y ha alertado de la "frustración" que desarrollan en la sociedad avisos como la llamada 'salvedad ibérica' para encontrar el valor del gas natural que el Ejecutivo presentó como la "solución determinante" al precio de la electricidad.

Moreno se pronounció de esta manera en rutas entrevistas en RNE y TVE, agarradas por Europa Press, en las que expresó su "preocupación" por el efecto de la crisis diplomática con Argelia pues Andalucía es el "tercer exportador" hacia este país y "de buenas a primeras los hombres de negocios que tenían su modelo de negocio cerca de esas relaciones comerciales están condenados a efectuar una profunda transformación o a la ruina".

"No son resoluciones que se tienen la posibilidad de adoptar de forma improvisada, en política exterior es necesario mucho más altura de miras, mucho más seguridad y mucho más sentido de Estado", ha añadido el jefe del Ejecutivo andaluz, que ha advertido de que estos son los desenlaces "en el momento en que uno improvisa y no charla con el primordial partido de la oposición ni con su gobierno en políticas de Estado, por el hecho de que no en el Gobierno hay consenso".

"Nos habían prometido que iban a reparar y a arreglar las relaciones con Marruecos y en el final poseemos un embrollo monumental que está dañando no solo la imagen exterior, sino más bien los intereses de tipo económico, energéticos y sociales de España", ha añadido Moreno, que ha augurado "inconvenientes" derivados de la crisis diplomática con Argelia.

Sobre la puesta en marcha de la Operación Paso del Estrecho (OPE), que comienza este miércoles, el presidente de la Junta ha recordado el "daño económico" que ha causado su suspensión en los 2 últimos años por la pandemia y la crisis bilateral con Marruecos que dejó "al filo de la quiebra" a navieras y armadores, en especial del puerto de Algeciras (Cádiz).

Moreno ha asegurado que recibe "con promesa" la vuelta de la OPE "por el hecho de que piensa la normalización y la restauración de otras de las ocupaciones que se hacían de manera diaria" y ha confiado en que "todo transcurra con normalidad y sin ningún género de accidentes y que los ciudadanos magrebíes y subsaharianos que visitan a sus familias en esta época logren transitar de forma habitual y sosiega sin ningún género de inconveniente".

Preguntado por el efecto de la entrada en vigor de la 'salvedad ibérica' para encontrar el valor del gas natural para la generación de electricidad, Moreno ha señalado que "aquí de nuevo el Gobierno está provocando frustración y alguna melancolía en la sociedad como ahora ocurrió asimismo con los fondos de europa, que se mencionó que venía un maná y pasaron ahora prácticamente un par de años y los ciudadanos y las compañías no acaban de ver exactamente en qué se materializan esos conocidos fondos de europa".

"En este momento lo vemos con ese pacto ibérico, que crea frustración pues nuestro Gobierno había dicho que era prácticamente la solución determinante. Y lo hemos visto asimismo con los hidrocarburos con la rebaja de 20 céntimos y en el final subió todavía mucho más y está en este momento a un precio aún mucho más disparado", ha lamentado.

Por todo ello, ha pedido al Gobierno accionar con "prudencia, tranquilidad y planificación y menos improvisación" y le ha sugerido "oír mucho más antes de ofrecer". "No ha amado tener en consideración ninguna de las proposiciones del primordial partido de oposición ni en política exterior ni en política doméstica y, en el final, en el momento en que no se escucha ni se comparte, es realmente difícil ofrecer cosas que venga a través de la mayor parte".

Más información

Moreno critica el "lío monumental" del Gobierno en política exterior y ve "frustración" por el efecto del pacto ibérico