Moreno critica la ley de amnistía por violar la Constitución y permitir que Sánchez gobierne la Moncloa

Moreno critica la ley de amnistía por violar la Constitución y permitir que Sánchez gobierne la Moncloa

MADRID/SEVILLA, 23 Ene. - El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha criticado duramente el proyecto de ley de amnistía presentado por el PSOE, calificándolo de "atropello" al marco constitucional y una medida unilateral para satisfacer la ambición de Pedro Sánchez de seguir siendo presidente.

Moreno ha destacado que esta propuesta supone un "atropello al Estado de Derecho" por parte de Sánchez a cambio de mantenerse en el poder. Según el presidente andaluz, durante meses las fuerzas de seguridad, abogados y fiscales han estado trabajando para juzgar a los responsables del intento de golpe de Estado contra la Constitución, pero ahora quedarán en libertad simplemente porque han apoyado a Sánchez en su presidencia. Para Moreno, esto es una muestra de cómo se están devaluando las instituciones democráticas y se está yendo en contra del orden constitucional.

Es importante recordar que el PSOE, Sumar, ERC, Bildu, PNV, Junts per Catalunya y Podemos han acordado excluir del proyecto de ley de amnistía los delitos de terrorismo siempre y cuando hayan causado violaciones graves de derechos humanos, como el asesinato o la tortura. Esto permitiría amnistiar a los miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR) y a los encausados por los disturbios promovidos por Tsunami Democràtic que han sido investigados en la Audiencia Nacional.

En el marco de la Comisión de Justicia del Congreso, se han realizado diversas enmiendas técnicas a la proposición de ley presentada por el PSOE en noviembre pasado, que busca amnistiar los delitos relacionados con el proceso independentista catalán, incluyendo usurpación de funciones públicas, malversación, desobediencia, desórdenes públicos y prevaricación.

Específicamente, han acordado modificar el artículo 2, en su apartado d), para establecer que quedarían excluidos de la amnistía los delitos de terrorismo siempre y cuando exista una clara intención de generar violaciones graves de derechos humanos, como se establece en el Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y el derecho internacional humanitario. Esta enmienda garantizaría que solo aquellos con intención de matar o torturar no serían amnistiados. Los procedimientos judiciales relacionados con los CDR y Tsunami Democràtic quedarían completamente amnistiados con esta modificación.

Entre los señalados en estos procedimientos judiciales se encuentran el expresidente catalán Carles Puigdemont y la secretaria general de ERC, Marta Rovira.

Categoría

Andalucía