Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

Moreno culpa a la Ley Estatal por problemas de acceso a la vivienda

Moreno culpa a la Ley Estatal por problemas de acceso a la vivienda

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha criticado enérgicamente la Ley Estatal por los problemas de acceso a la vivienda que enfrentan tanto los jóvenes como los migrantes, así como el aumento desmedido de los precios de alquiler, a los que ha calificado como "un desastre". Moreno ha señalado que desde que esta Ley fue impulsada por su partido, lo único que ha logrado es encarecer el alquiler, llegando al punto de ser más costoso alquilar que comprar. Ha instado a hacer una autocrítica y reconocer que la Ley no ha cumplido sus objetivos.

En un debate en el Parlamento andaluz, Moreno respondió a la portavoz de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, reclamando más construcción de viviendas y una mayor oferta para equilibrar la demanda. Criticó las políticas restrictivas y la constante intervención del grupo de Nieto en estos asuntos.

Nieto por su parte, alertó sobre el creciente gasto de las familias andaluzas en vivienda, llegando al 72% de los ingresos en el caso de las familias más jóvenes. También reprochó a Moreno la disminución de la vivienda pública y la mala gestión en este ámbito, mencionando que mientras el Gobierno de Mariano Rajoy otorgaba 7 millones de euros para vivienda hace una década, la cifra actual es de 350 millones, de los cuales casi 300 millones no se han utilizado.

Moreno defendió la activación de todas las herramientas disponibles en la comunidad para facilitar el acceso a la vivienda, destacando el Plan VIVE y la construcción de 3.400 viviendas bajo el Plan Ecovivienda. Además, resaltó la promoción de más de 70 proyectos y unas 2.500 viviendas nuevas a través del programa de fomento del parque de viviendas en alquiler desde 2019. También mencionó la cuarta convocatoria para 853 viviendas y el aumento de la promoción de vivienda protegida en los últimos cinco años, multiplicándose por tres.