• sábado 10 de diciembre del 2022

Moreno demanda a los ciudadanos una administración sensato y responsable del agua frente a la grave situación de sequía

img

SEVILLA, 3 Nov.

El presidente a la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, hizo este jueves un llamamiento a los ciudadanos a fin de que hagan una administración sensato y responsable del agua en sus hogares, frente a la grave situación de sequía que se vive en la red social.

Así se pronounció Moreno a lo largo de una intervención con ocasión de la asamblea constitutiva del Comité de especialistas en frente de la sequía, que se ha creado en el Palacio de San Telmo de Sevilla.

"Solicito a los ciudadanos que en estos instantes sean en especial sensibles con la administración que hacen del agua en sus viviendas, en los hogares; que sean reservados con el consumo del agua y causantes por el hecho de que es un bien poco que debemos apreciar y proteger", dijo el presidente, quien ha apuntado que los labradores y ganaderos ahora saben de la alarmante situación de sequía.

"Hay que llevar a cabo un colosal esfuerzo para administrar y consumir el agua de forma formidablemente responsable", ha recalcado Juanma Moreno.

Ha amado dejar en claro que su Gobierno está encarando, con diferentes medidas, una "guerra a la sequía" y las respuestas deben ser administrativas y también institucionales a fin de que los ciudadanos "tengan certidumbres".

"No tenemos la posibilidad de crear agua, por el hecho de que no hay varitas mágicas, pero sí disponemos la determinación de accionar en todo instante con planificación y con orden", según indicó el presidente, quien ha añadido que su Gobierno tiene una "plan de actuación en materia hídrica", con lo que hay que mover un "mensaje de calma" a todos y cada uno de los ciudadanos.

En relación con el comité de especialistas que se construyó el día de hoy, Juanma Moreno ha señalado que su Gobierno precisa a personas especialistas, capacitadas y con experiencia en la administración del agua en todos y cada uno de los ámbitos a fin de que den unas perspectivas mucho más extensas y valientes sobre de qué forma administrar este bien.

Ha añadido que este comité de especialistas no solo va a elegir sobre resoluciones para el instante de hoy, sino más bien asimismo sobre qué tenemos la posibilidad de realizar de cara al futuro a fin de que durante los próximos años, esté garantizado el suministro de agua tanto para el consumo humano para los ámbitos económicos.

"No hay varitas mágicas", ha añadido Juanma Moreno, para quien la situación hay que abordarla con rigor y responsabilidad, y abstrayéndonos de debates políticos.

Según el presidente, el agua no solo es vida, sino es asimismo avance y avance, ya que el 25 por ciento del PIB andaluz es dependiente de este recurso tan preciso, por el hecho de que es primordial para ámbitos como el agroalimentario y el turístico.

El presidente mostró su preocupación por la situación tan complicada que hay en las cuencas, singularmente en la del Guadalquivir.

Por parte, el presidente del comité de especialistas, Fernando Delgado, que viene de la Universidad de Granada, ha manifestado que nos encontramos en una situaciones alarmantes y, por este motivo, debemos estar "preocupados y ocupados en su solución". "Debemos buscar las resoluciones a corto, medio y largo período", dijo.

Ha exhibido su orgullo por ser parte de este comité de especialistas, al "servicio de Andalucía".

Más información

Moreno demanda a los ciudadanos una administración sensato y responsable del agua frente a la grave situación de sequía