Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

Moreno destaca la singularidad del embarque de las hermandades del Rocío en Sanlúcar (Cádiz)

Moreno destaca la singularidad del embarque de las hermandades del Rocío en Sanlúcar (Cádiz)

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha destacado la importancia del momento del embarque de las hermandades del Rocío en Bajo de Guía, en Sanlúcar (Cádiz) para cruzar el río Guadalquivir hacia la aldea del Rocío como un momento "único y mágico". Este evento sitúa a Andalucía como "referente mundial" y atrae cada año a cientos y miles de personas que buscan, reconocen y admiran esta importante romería.

Moreno ha acompañado a la hermandad rociera de Sanlúcar en el tramo inicial de su peregrinación y ha visitado el Puesto de Mando Avanzado instalado en este punto. Este dispositivo coordina la actuación de más de 6.600 efectivos que participan en el Plan Romero 2023 de la Junta de Andalucía, donde 1.341 están desplegados en el camino de las 12 hermandades de Cádiz, "un esfuerzo excepcional en medios técnicos y personal para que este Rocío sea seguro".

En palabras de Moreno son profesionales que trabajan en la protección de "cientos de miles de personas que participan en esta masiva romería" y que cubren la vigilancia de "una gran extensión territorial que abarca 3.000 kilómetros de caminos entre Cádiz, Huelva y Sevilla". En su intervención, el presidente ha indicado que "todo el color y la alegría de Andalucía se resume en esta estampa que tenemos en Bajo de Guía".

Ante la masiva movilización de romeros, el presidente ha hecho un llamamiento a todos ellos para que "extremen las precauciones" ya que las últimas lluvias registradas "han podido alterar las condiciones del camino" y además "estamos en medio de una sequía y este camino que atraviesan es un entorno natural muy valioso y al mismo tiempo muy frágil".

El presidente ha agradecido también el trabajo que realizan los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, con especial atención a Policía Nacional y a Guardia Civil, además de efectivos de la Policía Adscrita, de Protección Civil, sanitarios y Bomberos. Entre las medidas que conforman el Plan Romero 2023, Moreno ha hecho hincapié en el novedoso sistema de alerta inversa del 112, que avisa a la ciudadanía en caso de emergencia.

Además, también ha reseñado el vehículo de apoyo logístico que ha acompañado a las hermandades en Cádiz y que permite desplegar un hospital de campaña para 200 personas en casos de emergencia grave, y que cuenta con defibriladores, cámaras de análisis de flujo de personas y un personal "altamente preparado" para controlar cualquier incidencia.