Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

Moreno discute relaciones económicas Andalucía-China con líderes comunistas chinos

Moreno discute relaciones económicas Andalucía-China con líderes comunistas chinos

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha mantenido una reunión en el Palacio de San Telmo con Yin Li, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista Chino (PCCh) y secretario del Comité Municipal del PCCh de Pekín. El objetivo de este encuentro ha sido fortalecer la cooperación entre China y Andalucía en diversos ámbitos, como el económico, comercial, cultural y local, así como promover la colaboración en sectores tecnológicos, científicos, culturales y turísticos.

En la reunión se abordaron temas relacionados con sectores clave como el aeroespacial, industrial, energético, turístico, agroalimentario, cultural y educativo, entre otros.

El Gobierno andaluz ha destacado la importancia de fortalecer las relaciones con otros países en estos momentos de transformación económica para favorecer la diversificación de la economía andaluza y el perfil empresarial de la región.

Andalucía se posiciona como referente en la industria tecnológica, de la innovación y de las energías renovables, así como en sectores como la industria naval y aeroespacial.

La región también destaca en la industria de la automoción, con un suministro de energía verde, infraestructuras de comunicación avanzadas y una sólida base en I+D+i, lo que la convierte en un potencial colaborador en proyectos de movilidad.

En la reunión entre Moreno y Yin Li también estuvieron presentes representantes del Gobierno andaluz, el embajador de China en España, Yao Jing, y miembros de la delegación del Comité Central del Partido Comunista Chino.

En cuanto a las exportaciones de Andalucía en el primer trimestre de este año, el mercado chino se posiciona como uno de los diez principales destinos para los productos andaluces, con un total de 265 millones de euros, lo que representa un 2,5% del total de las exportaciones andaluzas, según datos de la Agencia TRADE.