El presidente de la Junta, Juanma Moreno, resalta la importancia del sector agroalimentario en Andalucía y su contribución a la reputación internacional de la región. Destacando que este sector es esencial para el modelo productivo andaluz y fundamental para mantener la población en las zonas rurales, generando empleo especialmente para mujeres y jóvenes.
En el marco del II Foro del Cooperativismo Agroalimentario en Sevilla, Moreno enfatiza el compromiso del Gobierno andaluz en fortalecer y modernizar las cooperativas, para impulsar una economía social sólida y competitiva, capaz de enfrentar cualquier desafío.
Se destaca que 17 de las 20 cooperativas más exportadoras de España se encuentran en Andalucía, formando una red excepcional que enorgullece a los andaluces.
El presidente andaluz señala los problemas que enfrentan las cooperativas agroalimentarias, como los relacionados con la electricidad y la sequía. Moreno hace un llamado a Red Eléctrica para mejorar sus infraestructuras y pide sensibilidad tanto al Gobierno de España como a la UE para abordar la cuestión del agua, fundamental para la agricultura andaluza.
En este sentido, destaca la necesidad de un plan de agua específico y avanzado para regiones con sequías complejas, subrayando la excepcionalidad hídrica de Andalucía y la urgencia de inversiones en políticas hidráulicas por parte de la UE.
En el evento también participaron la consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco; el consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, y el presidente de Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía, Fulgencio Torres.
Categoría:
Noticias de hoy más vistas
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.