• lunes 26 de septiembre del 2022

Moreno encabezará una comisión de rastreo en forma de "gabinete de crisis" para valorar la sequía en Andalucía

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SEVILLA, 13 Sep.

El Consejo de Gobierno andaluz ha aprobado este martes instar a la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural a la constitución de la Comisión de Seguimiento de la Sequía en Andalucía, una "clase de gabinete de crisis" que implicará a múltiples departamentos del Ejecutivo andaluz bajo la presidencia del jefe del Ejecutivo andaluz, Juanma Moreno, y que se dedicará a "coordinar, planear, realizar rastreo y valorar las medidas que en todos y cada uno de los ámbitos haya que tomar frente a la situación de sequía" que atraviesa Andalucía.

Así lo ha expuesto el asesor de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, en la rueda de prensa posterior a la asamblea semanal del Consejo de Gobierno, donde ha detallado que esta comisión de rastreo comenzará sus trabajos el viernes próximo, tras lo que va a ir reuniéndose "de forma periódica, incesante", y donde se integrarán, aparte del departamento de Agricultura, las consejerías de la Presidencia, de Sostenibilidad y Medio Ambiente, y de Fomento, tal como las de Turismo y Política Industrial por representar 2 campos "en especial damnificados" por la sequía.

Antonio Sanz explicó que en tal comisión se marcha a acometer, primeramente, un "análisis y evaluación de los primordiales indicadores de la sequía", de manera que "de forma periódica iremos valorando la situación, cuáles son los proyectos de sequía en las diferentes demarcaciones andaluzas", tal como a realizar proposiciones sobre las medidas dirigidas a llevar a cabo en frente de esta situación, tal es así que se interpreta asimismo como una "idea de anticipación".

Desde la Junta han defendido conque la resolución de impulsar esta comisión se adopta "para desarrollar una política eficaz apuntada a la optimización de la seguridad hídrica y a la mitigación de los efectos de la escasez de agua, afrontado de esta forma los desafíos que afectan a múltiples departamentos de la Administración" autonómica.

En esa línea, esta comisión va a nacer asimismo "para el estudio y el análisis del encontronazo económico que tiene la posibilidad de tener la sequía relacionado a usos de agua, que perjudica a ámbitos productivos de suma importancia en Andalucía como la agricultura y ganadería, pero asimismo al turismo, la industria y el ámbito energético, y su viable influencia sobre el medio ambiente".

Sanz ha defendido que el presente Gobierno andaluz "nunca se marcha a atravesar de brazos frente a los inconvenientes esenciales, y bastante menos frente a la sequía", y en esta comisión asimismo va a trabajar "en el rastreo de un cronograma que desarrollamos sobre la implantación" de una sucesión de medidas y la "evaluación de los resultados que se consiguieron".

Ha añadido que la Junta trabaja, en el ámbito de las cuencas hidrográficas que son de su rivalidad, con "la meta de dar 120 hectómetros cúbicos mucho más que se marchan a integrar nuevos", y que se deberían juntar a las "proyectos" que la Administración autonómica demanda del Gobierno de España, del que es dependiente la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

Sanz ha precisado, con relación a estos hectómetros cúbicos de sobra que se desean integrar, que "ahora están operativos 33 mucho más", y "48 se marchan a integrar prontísimo con las infraestructuras, proyectos y resoluciones que se fueron tomando en esta materia".

De igual modo, indicó que la Junta va a trabajar en "colaboración y coordinación" con relación a las ideas en temas de sequía que broten de "cualquier administración", pues no busca la "confrontación", sino el Gobierno andaluz "siempre y en todo momento" desea estar "en la solución".

El asesor de la Presidencia ha remarcado además de esto que, en estos días, la Junta ha aprobado 2 decretos de sequía premeditados a mitigar estos efectos al comprender que todos y cada uno de los indicadores ponían de manifiesto la escasez de elementos en un año "extraordinariamente seco".

Así se ha recogido en las deliberaciones mantenidas en los comités de administración y las comisiones para la administración de la sequía festejados en las diferentes demarcaciones hidrográficas intracomunitarias de rivalidad autonómica, según se resalta en la referencia del Consejo de Gobierno, donde se muestra que estas actuaciones respondían a que las precipitaciones y aportaciones amontonadas se ubicaban aun en varias zonas bajo valores mínimos históricos.

A fecha de hoy, las reservas del grupo de estas demarcaciones hidrográficas intracomunitarias (Cuencas Mediterráneas Andaluza; Guadalete-Barbate; Tinto, Odiel y Piedras) se ubican en el 33,66% de su aptitud, afectando a la garantía del abastecimiento en las ciudades perjudicadas, repercutiendo asimismo de forma importante a los cultivos de regadío por no poder agradar su demanda de agua.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno tomó conocimiento asimismo este martes del informe anunciado por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural sobre la situación de la sequía en Andalucía, tal como sobre la asamblea mantenida en Madrid la semana anterior entre la consejera del ramo, Carmen Crespo, y el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, "donde se logró el deber de sobra fondos 'Next Generation' para proyectos hídricas en Andalucía por medio de una reprogramación de estos", conforme han puesto de relieve desde la Junta.

El informe apunta la relevancia de explotar todas y cada una de las fuentes hídricas impulsando, por servirnos de un ejemplo, la desalación y la obtención de aguas regeneradas y apostando por la solidaridad entre cuencas.

En este sentido, el archivo ten en cuenta que la Junta ha movilizado del orden de 1.500 millones de euros para proyectos hídricas y ha designado 141 millones de euros para actuaciones contenidas mediante los 2 decretos de sequía. Además, el archivo reitera que la necesidad de impulsar proyectos para la desalación, depuración, abastecimiento y de cara a los ayuntamientos mucho más pequeños.

Respecto de la desalación, se puso de manifiesto que en la asamblea con el Ministerio se abordó la necesidad de que el Estado acometa proyectos primordiales así como duplicar la aptitud de la desaladora de Carboneras, efectuar la de la Axarquía y agrandar la de Marbella-Mijas.

También se ha reiterado la relevancia de realizar otras actuaciones en materia hídrica que, en la mayor parte de las situaciones, se declararon de interés general del Estado hace mucho más de diez años, como los tramos de conducciones de las presas de Rules (Granada) y Siles (Jaén), las actuaciones atentos en las desaladoras del Almanzora y Campo de Dalías y la conexión de Tabernas con la Venta del Pobre, en la provincia de Almería. También se demandó la bonificación del agua desalada, por lo menos a 0,30 euros, tanto para los regantes para los ayuntamientos.

Por último, el informe "recuerda la relevancia de que el Gobierno de España contribuya a contribuir a los regantes, labradores y ganaderos para actualizar el regadío, de forma que optimize su eficacia energética y también hídrica, en exactamente la misma forma en que se hace desde el Gobierno andaluz, y en la necesidad de que se ejecuten las proyectos de transferencia hídrica de 19,99 hectómetros cúbicos de la Demarcación Hidrográfica del Tinto, Odiel y Piedras a Doñana; tal como como el trasvase del Tajo-Segura".

En otro orden de cosas, y a cuestiones de los cronistas sobre la situación hídrica del espacio natural de Doñana, el asesor de la Presidencia indicó que "todas y cada una la gestiones debemos involucrarnos" en este tema.

No obstante, ha precisado que, "en el ámbito de la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE con relación a Doñana y los incumplimientos de la Directiva Marco de Agua y la Directiva Hábitat, el 80% de los incumplimientos del Reino de España se fundamentan en el incumplimiento de la Directiva Marco de Agua, que es rivalidad del Estado".

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