Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

Moreno enfrenta desafíos de credibilidad para requerir financiamiento de la UE por la sequía debido a su ineficiente manejo.

Moreno enfrenta desafíos de credibilidad para requerir financiamiento de la UE por la sequía debido a su ineficiente manejo.

El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha criticado al presidente de la Junta, Juanma Moreno (PP-A), por su gestión de los fondos europeos destinados a combatir los efectos de la sequía en Andalucía. Espadas ha afirmado que Moreno tiene un problema de credibilidad al pedir más fondos a Bruselas cuando no es capaz de gestionar adecuadamente los que ya ha recibido. Estas declaraciones las ha realizado durante una visita a Espartinas (Sevilla).

Según Espadas, el Gobierno andaluz cuenta con el apoyo del Gobierno de España, pero para solicitar ayuda es necesario ser creíble y coherente. Ha señalado que Moreno lleva mucho tiempo anunciando que quiere que la Unión Europea respalde la singularidad climática de Andalucía, pero la realidad es que tiene más de la mitad del presupuesto de aguas sin ejecutar. El líder socialista ha comentado que las instituciones europeas pueden preguntar al presidente de la Junta por qué pide más dinero cuando no se gasta el que ya ha recibido.

Según Espadas, Moreno sigue anunciando nuevos presupuestos pero no ejecuta los que aprueba, lo que demuestra una falta de coherencia y una estrategia de propaganda vacía de resultados concretos. El dirigente socialista ha afirmado que el Gobierno andaluz tiene un problema de credibilidad al pedir más recursos, pero ha destacado que el Gobierno de España está dispuesto a colaborar en la emergencia por sequía.

Espadas ha criticado la falta de planificación y gestión de la emergencia por sequía por parte del presidente de la Junta. Ha denunciado que Moreno no ha ejecutado las inversiones necesarias para hacer frente a esta situación y ha pedido responsabilidad y colaboración institucional. Además, ha criticado la incoherencia política del PP, que votó en contra de un real decreto del Gobierno para obras de emergencia en Andalucía, pero al mismo tiempo exige al Gobierno de España que realice más obras.

Espadas ha instado a Moreno a elegir entre colaborar y sacar adelante a Andalucía en esta emergencia o criticar y desgastar al Gobierno. Ha pedido que se coordine de manera leal con el Gobierno de España y que se comprometa a realizar las obras necesarias de forma eficiente. El líder socialista ha criticado el cuarto decreto de sequía aprobado por el Consejo de Gobierno, al considerar que las ayudas propuestas son insuficientes y no están bien distribuidas. Ha exigido al presidente de la Junta que asuma su responsabilidad y gestione correctamente esta crisis.