Moreno establece alianzas con regiones europeas afectadas por sequía para exigir a la CE medidas necesarias.

Moreno establece alianzas con regiones europeas afectadas por sequía para exigir a la CE medidas necesarias.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha expresado su deseo de formar "alianzas" con otras regiones europeas afectadas por la sequía para exigir a la Comisión Europea que tome medidas para abordar este grave problema. Durante su visita a Bruselas, Moreno mencionó regiones del sur de Italia, Grecia, el sur de Francia, Croacia y Macedonia, y también expresó su intención de hablar con autoridades de los landers alemanes y países nórdicos para que se solidaricen con esta demanda de medidas de la UE frente a la sequía.

"Debe haber una agenda política del agua y fondos", dijo Juanma Moreno, quien considera que Europa no será "real ni efectiva" si no se tiene en cuenta a los europeos del sur que están sufriendo las consecuencias de una sequía que no es temporal, sino estructural debido al cambio climático. El presidente andaluz enfatizó la importancia de "concientizar y sensibilizar desde el más alto nivel a las autoridades europeas" y expresó su esperanza de que en la próxima renovación de la Comisión Europea haya un comisario de Agua.

Además de buscar alianzas con regiones afectadas por la sequía, Moreno considera crucial establecer complicidades con aquellas regiones que no sufren falta de agua en la actualidad, pero que podrían enfrentarla en el futuro debido al cambio climático y no estar preparadas en términos de infraestructuras. También señaló que el sector agrícola está sufriendo especialmente por la escasez de agua y subrayó la necesidad de más fondos europeos, especialmente después de una mala distribución de los recursos de la PAC por parte del Gobierno español, que perjudicó a Andalucía.

"Nuestros agricultores y ganaderos en Andalucía están en una situación muy difícil", dijo Moreno, refiriéndose a la falta de los elementos necesarios para la producción. El presidente andaluz recalcó que todos los países de la UE deben ser conscientes de que la sequía es un "problema global" al que no se puede ignorar.

Por otro lado, Juanma Moreno informó que participará en una cena en Bruselas con el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, así como con otros presidentes de comunidades autónomas del PP, alcaldes del partido y eurodiputados.

Tags

Categoría

Andalucía