Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

Moreno exige a Sánchez igualdad en la financiación territorial bajo amenaza de protestas callejeras.

Moreno exige a Sánchez igualdad en la financiación territorial bajo amenaza de protestas callejeras.

El presidente de la Junta de Andalucía y del PP-A, Juanma Moreno, ha advertido al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, sobre posibles movilizaciones en las calles si no se produce un cambio en el modelo de financiación. Moreno ha afirmado que este modelo actual es injusto y perjudicial para Andalucía y ha anunciado que los andaluces saldrán a pedir lo que les corresponde en términos de sanidad, educación y empleo.

Moreno ha destacado la importancia de Andalucía en el debate territorial de España y ha asegurado que la región no se quedará de brazos cruzados frente a una posible ruptura de la igualdad entre los españoles. Ha insistido en que no quieren privilegios ni injusticias y ha criticado la falta de acción por parte del Gobierno en la reforma del modelo de financiación.

El presidente andaluz ha subrayado que la comunidad lleva más de nueve años siendo la peor financiada por habitante y ha lamentado que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, no haya hecho nada al respecto. También ha expresado su preocupación sobre las exigencias de Junts, Esquerra y Bildu para que Sánchez revalide el Gobierno, especialmente respecto a una amnistía y un referéndum de autodeterminación catalán.

En este sentido, Moreno ha advertido a Sánchez que si acepta esas condiciones del independentismo catalán, se enfrentará a la oposición frontal y radical de los andaluces. Ha enfatizado la importancia de la igualdad entre los españoles y ha afirmado que Andalucía defenderá esta igualdad en todos los ámbitos.

Además de estos temas, Moreno ha felicitado a Alberto Núñez Feijóo por su discurso en el debate de investidura y ha elogiado su madurez política y su proyecto para España. También ha criticado la actitud de Sánchez en el debate y su intento de dividir al país.

Por último, Moreno ha destacado la problemática de la sequía en Andalucía y ha exigido al Gobierno recursos suficientes para hacer frente a esta situación. Ha recordado las medidas tomadas por la Junta de Andalucía, pero ha advertido sobre la competencia del Gobierno en esta materia y ha instado a Sánchez a garantizar el agua para la región.