Moreno inicia su primer Debate del estado de la Comunidad con mayoría absoluta este miércoles

Moreno inicia su primer Debate del estado de la Comunidad con mayoría absoluta este miércoles

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, inaugurará hoy el primer debate sobre el estado de la Comunidad autónoma desde que su partido, el PP-A, ganó las elecciones andaluzas en junio de 2022, consiguiendo una mayoría absoluta de 58 escaños. Esta será la primera vez que el Parlamento andaluz albergue este debate en la actual legislatura, que comenzó en julio de 2022. El debate también se produce dos días después de que Moreno firmara un pacto con la ministra Teresa Ribera sobre el Parque Nacional de Doñana, lo que llevó al Grupo Popular a retirar su propuesta de ley sobre la regularización de regadíos en la región de Huelva.

El debate será también la primera vez que el líder de la oposición y secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, participe después de su nombramiento como portavoz del Grupo Socialista en el Senado. Espadas asumirá este cargo en la sesión de apertura solemne del Senado, que se celebrará hoy en el Congreso de los Diputados y será presidida por el rey Felipe VI.

El debate ha sido organizado por la Junta de Portavoces, y comenzará con una intervención sin límite de tiempo por parte de Juanma Moreno. Después de la intervención inicial, la sesión se suspenderá hasta la tarde, cuando intervendrán representantes de los grupos parlamentarios del PSOE-A, Vox, Por Andalucía y el Grupo Mixto-Adelante Andalucía.

El debate permitirá al presidente de la Junta y a los consejeros del Gobierno andaluz intervenir en cualquier momento y responder a las intervenciones de forma individual o conjunta. En general, cada grupo parlamentario tendrá un tiempo máximo de 20 minutos para intervenir, seguido de una respuesta del presidente de la Junta de hasta diez minutos. Juanma Moreno cerrará el debate.

Después de la réplica del Grupo Mixto-Adelante Andalucía, se suspenderá la sesión hasta el jueves por la mañana, cuando intervendrá el portavoz del Grupo Popular. Después de esta intervención, se abrirá un período de 30 minutos para que los grupos presenten propuestas de resolución a la Mesa del Parlamento. Estas propuestas serán luego expuestas y defendidas por los grupos parlamentarios, seguidas de una votación.

El Gobierno de la Junta de Andalucía ha expresado su deseo de que el debate sea constructivo y centrado en propuestas y soluciones. Han enfatizado la importancia del diálogo y el consenso en el contexto político, económico y social actual. Esperan que el debate contribuya a seguir construyendo una Andalucía fuerte y confiable, con la participación de todas las fuerzas políticas representadas en el Parlamento.

Tags

Categoría

Andalucía