ALMERÍA 3 Nov.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha hecho un llamado este domingo a la "máxima prudencia y a evitar desplazamientos" en las áreas de la provincia de Almería donde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido un aviso rojo por intensas lluvias. El Gobierno autonómico también ha enviado un mensaje masivo a todos los habitantes de Almanzora, Los Vélez, Nacimiento y Tabernas a través de sus teléfonos móviles, alertando sobre el riesgo extremo de posibles inundaciones.
La Aemet ha advertido sobre la previsión de "lluvias torrenciales" en la provincia de Almería, con la posibilidad de desbordamientos de ríos e inundaciones. En sus redes sociales, ha instado a la población a no viajar a menos que sea absolutamente necesario debido al peligro extremo que representa esta situación.
Según ha comunicado la Junta a través de Emergencias 112, se ha activado el Plan de Emergencia en el norte y este de Almería, en la mañana de este domingo, ante la amenaza de inundaciones por lluvias que podrían superar los 120 litros por metro cuadrado.
La fase de emergencia, que se activó luego de que la fase de preemergencia entrara en vigor esta misma mañana, implica la posibilidad de daños y la implementación de medidas para proteger a personas y propiedades. La declaración de la situación operativa 1 la realiza la persona titular de la Consejería con competencias en protección civil y emergencias cuando se considera que la emergencia puede ser controlada con los medios disponibles en la Junta de Andalucía o con apoyo puntual de recursos externos.
En esta jornada, la Aemet ha elevado el nivel de aviso a rojo, de 09:00 a 17:59 horas, en ciertas áreas de la provincia de Almería debido al "riesgo extremo por lluvias". Se espera que zonas como Levante, Valle del Almanzora, Los Vélez, y Nacimiento y Campo de Tabernas puedan alcanzar hasta 60 litros por metro cuadrado en una hora, con acumulados de 110-120 litros en doce horas. Además, se mantendrá un aviso naranja por tormentas en estas regiones hasta la tarde.
De acuerdo con la información de la Aemet consultada por Europa Press, también se ha activado un aviso amarillo en la zona de Poniente y Almería Capital por "riesgo" de lluvias y tormentas, con una previsión de 20 litros por metro cuadrado en una hora.
Además, los fenómenos costeros para este domingo seguirán en aviso amarillo en toda la costa de Cádiz, así como en la zona de Poniente de Almería y la costa granadina. Las zonas afectadas en Cádiz incluyen el litoral y el Estrecho hasta las 17:00 horas, con vientos del este entre 50 y 61 kilómetros por hora. Por otro lado, en las zonas de Poniente, Almería capital y costa granadina se espera viento del este y nordeste con ráfagas de 50 a 60 kilómetros por hora, y olas de dos a tres metros.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.