Moreno insta a reconocer singularidad hídrica de Andalucía en la COP28, buscando convertirse en líder verde para la UE

Moreno insta a reconocer singularidad hídrica de Andalucía en la COP28, buscando convertirse en líder verde para la UE

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha hecho un llamado en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, COP28, en Dubái (EAU), para que se reconozca la situación única de Andalucía en términos de agua. Moreno destacó que la comunidad sufre de una prolongada sequía y desea convertirse en un referente en políticas medioambientales en la Unión Europea.

Moreno enfatizó que Andalucía es una de las regiones más vulnerables al cambio climático en Europa y sufre una sequía "durísima" que empeora con el tiempo. Por lo tanto, considera crucial que la UE reconozca su singularidad hídrica y brinde ayuda adicional para mantener el progreso, el bienestar y la protección del medio ambiente.

Además, el presidente resaltó que Andalucía, debido a su capacidad agrícola, alimenta a 500 millones de personas en el mundo, pero sin agua, no se puede mantener esa capacidad de producción. Por esta razón, el Gobierno de Andalucía está implementando una Revolución Verde que se basa en energías renovables, economía circular y economía azul para contrarrestar los efectos del cambio climático.

En este sentido, según Moreno, Andalucía aspira a convertirse en un modelo en políticas medioambientales dentro de la UE. Él cree que las regiones y entidades locales deben tener una mayor influencia en el desarrollo de acciones contra el cambio climático, ya que son las administraciones más cercanas a la realidad local.

Moreno subrayó la importancia del Comité de las Regiones como un foro esencial en esta tarea y recordó el mandato claro de negociación que el Consejo de la UE dio para esta COP28, enfatizando la relevancia de los entes locales y regionales. Para el presidente, la lucha contra el cambio climático es responsabilidad de todas las administraciones y ciudadanos.

Categoría

Es Andalucía - Sevilla