Moreno instará a Ribera a exigir al Gobierno la demanda del Fondo de Solidaridad a la CE.

Moreno instará a Ribera a exigir al Gobierno la demanda del Fondo de Solidaridad a la CE.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, tiene previsto solicitar personalmente a la vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, que el Gobierno central inicie los trámites para reclamar a la Comisión Europea la activación del Fondo de Solidaridad de la UE. La intención es hacer frente a la grave sequía que afecta a la comunidad autónoma, la cual ha sido considerada una "catástrofe natural".

Fuentes de la Junta han informado a Europa Press que, además de la solicitud personal del presidente a la ministra, se enviará una carta al Gobierno central en los próximos días para reforzar la petición. La oportunidad para realizar esta solicitud será durante el Congreso Nacional del Hidrógeno Verde, que se celebrará en Huelva el próximo 7 de febrero, donde tanto Moreno como Ribera estarán presentes.

Recordemos que el presidente de la Junta ya realizó una solicitud similar durante su viaje oficial a Bruselas, donde se reunió con el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, Maros Sefcovic. En dicha reunión, Moreno solicitó la activación del Fondo de Solidaridad de la Unión Europea como respuesta a la prolongada sequía en Andalucía, la cual ha supuesto un costo equivalente al 2,1% del PIB regional en 2023.

El Fondo de Solidaridad de la Unión Europea es una herramienta que permite brindar apoyo a un estado miembro o a un país en proceso de adhesión ante graves desastres naturales o emergencias de salud pública. Es el principal instrumento de la Unión para apoyar la recuperación en casos de catástrofes naturales y es una muestra de solidaridad por parte de la UE.

El país afectado debe presentar la solicitud en un plazo de doce semanas desde que ocurra la catástrofe, y posteriormente, la Comisión Europea evalúa la petición y propone una ayuda financiera. En el caso de una "catástrofe natural regional", como es el caso de la sequía en Andalucía, se requiere haber sufrido daños directos equivalentes al menos al 1,5% del PIB regional. Con respecto a Andalucía en 2023, este umbral se sitúa en los 2.258,35 millones de euros.

Categoría

Es Andalucía - Sevilla