• martes 27 de septiembre del 2022

Moreno: La Junta está "en alarma" para eludir una "catástrofe" ambiental por el vertido frente Gibraltar

img

ALMERÍA, 2 Sep.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha aseverado este viernes que la Administración autonómica está "en alarma" y con "todos y cada uno de los medios que sean precisos" libres "para procurar eludir lo que puede ser una catástrofe en términos medioambientales" como resultado del vertido causado por el buque OS35 semihundido en Gibraltar.

De esta forma lo indicó el presidente andaluz a cuestiones de los cronistas en una atención a medios tras ayudar en Almería al pleno en el que ha resultado ungida María Vázquez (PP) como novedosa regidora de esa localidad, tras la renuncia al cargo de Ramón Fernández-Pacheco para ser parte como asesor del Gobierno andaluz que encabeza nuestro Moreno.

Con relación a dicho vertido, Moreno indicó que desde la Junta están "muy atentos", y existe "una coordinación con la Administración General del Estado", aparte de que sostiene "contacto con las autoridades gibraltareñas".

Ha podido confirmar que "llegó un poquito de restos a las playas" de La Línea de la Concepción, pero "por el momento nuestro municipio" de esa ciudad gaditana "ha movido" a la Junta "que, con sus medios, tienen la capacidad de limpiarlos", según ha continuado el presidente.

En cualquier caso, Moreno ha amado dejar en claro que por la parte de la Junta tienen "todos nuestros sistemas listos para cualquier resolución que haya que tomar, y todos y cada uno de los medios que sean precisos para procurar eludir lo que puede ser una catástrofe en términos medioambientales".

"Nos encontramos en alarma, muy preocupados por esta situación", según ha manifestado asimismo Juanma Moreno para añadir que "hablamos de una región que para Andalucía es primordial, como son las playas de Cádiz, las de la Costa del Sol, de bastante interés turístico y popular".

De la misma forma, Moreno ha apuntado que, "en el momento en que logremos parar todo lo mencionado", piensa que "va a haber que abrir un enfrentamiento sereno, una reflexión sobre la coordinación que debe haber en esta clase de inconvenientes entre las autoridades autonómica, nacional y, más que nada, con las autoridades gibraltareñas", por el hecho de que "sobre discusiones sobre territorialidad y aguas, lo más esencial es que tengamos un protocolo predeterminado por si acaso sucediera más adelante un hecho de esta naturaleza con secuelas todavía mucho más graves", según ha manifestado el presidente.

Sin embargo, ha apostillado que "por el momento vamos a aguardar por de qué forma se marchan construyendo las condiciones climatológicas", tal como "qué hacen las autoridades gibraltareñas", lugar desde donde "nos han movido que van a comenzar a obtener todo el comburente" de la embarcación semihundida, según ha añadido.

"Vamos a aguardar que todo marche con normalidad", expresó Moreno antes de insistir para finalizar en que "la administración andaluza está a la perfección lista", y "predisposición tanto de la Administración del Estado como de las autoridades gibraltareñas para todo cuanto nos soliciten y nos pidan", ha zanjado el presidente de la Junta.

Más información

Moreno: La Junta está "en alarma" para eludir una "catástrofe" ambiental por el vertido frente Gibraltar