Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

Moreno pide a Gobierno medidas nacionales para combatir sequía en Cataluña y Andalucía

Moreno pide a Gobierno medidas nacionales para combatir sequía en Cataluña y Andalucía

Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, ha exigido al Gobierno central un plan nacional de medidas contra la sequía, instándolo a tomar medidas urgentes. Además, ha pedido que lo que se conceda a Cataluña en cuanto a políticas hídricas, también se otorgue a Andalucía. Moreno ha dejado claro que no permitirá tratos diferentes para las diferentes comunidades.

Moreno ha expresado su disposición a hablar y llegar a acuerdos con el Gobierno central, pero ha subrayado que no tolerará tratos diferentes en un tema tan importante como el agua. Ha recordado que la sequía afecta también a Cataluña y ha exigido un paquete de medidas ambiciosas e inmediatas para resolver esta situación en Andalucía.

El presidente andaluz ha señalado que el Gobierno central, a través de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, es responsable de un 67% de las políticas hídricas en Andalucía. Ha destacado que existen 30 obras de interés general que el Estado debe realizar y que aún no han comenzado.

Moreno considera que es necesario establecer un cronograma para la puesta en marcha de actuaciones como transferencias de agua, desaladoras, reutilización de aguas, canalizaciones y pantanos. Ha resaltado que el agua es fundamental para el presente y futuro de Andalucía y que España no puede funcionar sin ella.

El presidente ha asegurado que no tiene problema en presentarle a la vicepresidenta Tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, todas las peticiones de la Junta.

En cuanto a las restricciones en el suministro de agua, Moreno ha explicado que, para evitarlas a partir de julio en las grandes ciudades, se necesitaría una cantidad de lluvia entre 500 y 600 litros por metro cuadrado. Ha confiado en que las lluvias se produzcan en los meses de marzo y abril. Con unos 300 litros por metro cuadrado, también se podría superar el verano.

El presidente ha bromeado diciendo que, si no llueve nada en los meses de septiembre, octubre y noviembre, no sabrá qué hacer. Ha mencionado que las obras hídricas son lentas y costosas, mientras que la sequía avanza rápidamente.

En un escenario sin lluvias, Moreno ha señalado que se tendría que recurrir a la medida de traer barcos con agua para el abastecimiento de la población.

En cuanto a la posibilidad de restricciones durante las fiestas de primavera en Andalucía, como la Semana Santa o la Feria de Abril, el presidente ha asegurado que no habrá problemas de suministro de agua en las grandes ciudades, aunque podría haber restricciones en el ámbito agrario o en algunas zonas industriales.