• viernes 07 de octubre del 2022

Moreno presagia una "cascada de necesidades de indultos" entre condenados del caso ERE si el Gobierno lo otorga a Griñán

img

SEVILLA, 21 Sep.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP), ha augurado este miércoles que se marcha a generar una "cascada de necesidades de indultos" por la parte de los condenados en el contexto de la 'parte política' del caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares si el Gobierno se lo otorga a uno, al expresidente socialista del Ejecutivo andaluz José Antonio Griñán, a quien el Tribunal Supremo ha ratificado la pena de seis años de prisión que le impuso la Audiencia Provincial de Sevilla.

Así se pronounció el presidente de la Junta y del PP andaluz en una entrevista en la Cadena COPE, obtenida por Europa Press, una vez que la Sección Primera de la Audiencia de Sevilla recibiese el pasado lunes, procedentes del Tribunal Supremo, las actuaciones que se relacionan con la resolución de los elementos de casación elaborados contra la sentencia de esa instancia sobre el trámite concreto a través del que fueron canalizados fondos autonómicos para prejubilaciones en ERE fraudulentos y ayudas arbitrarias a compañías.

Una vez recibidas las actuaciones, la Sección Primera de la Audiencia realizará la etapa de ejecución de su sentencia, que condena al expresidente socialista de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán a seis años y un par de días de prisión por malversación.

Moreno ha comentado que sabe que la Audiencia Provincial en este momento "debe tomar una resolución", y "ciertos charlan de que el PSOE prepara" el viable indulto a Griñán "en el momento en que entren en la prisión" los condenados a penas de cárcel, más allá de que ha apelado a aguardar "a conocer lo que pasa" y a "ser reservados".

En todo caso, ha reiterado su mensaje de que "no tenemos la posibilidad de desprestigiar a la Justicia ni generarle descrédito", y sobre esto ha meditado que, "en el momento en que la Audiencia Provincial (de Sevilla), tras años de trabajo", emite una sentencia, ésta se recurre frente al Tribunal Supremo y esa instancia la "regresa a ratificar, el ciudadano de caminando se va a preguntar, 'si a mí mañana me meten una multa o en la prisión, ¿a mí alguien me va a indultar?, ¿es que los políticos están sobre el resto de ciudadanos?'".

Además, Moreno se ha preguntado de qué forma, "estéticamente, un partido puede indultar a un integrante de su partido por un caso de corrupción", en referencia al PSOE y a Griñán, y ha opinado que sería algo "inexplicable" que "desacredita completamente a la Justicia".

"Pienso que el PSOE debe llevar a cabo una reflexión", dijo el presidente andaluz antes de apostillar que comprende "las causas desde el criterio familiar y humano que mueven a la solicitud de indulto" para Griñán por la parte de su mujer y sus hijos.

De igual modo, Moreno indicó que le "llegó un cabreo popularizado entre el resto" condenados por la situacion de los ERE, "un enfado muy grande por el hecho de que estiman que ellos van a soliciar precisamente lo mismo" si indultan al expresidente de la Junta.

Al respecto, el jefe del Ejecutivo andaluz ha añadido que "nos nos encontramos resumiendo bastante en la figura de Griñán, pero hay mucho más de cien causas y 150 personas, y diversas razones atentos todavía" en la situacion de los ERE, y "de ahí que aquí habrá una cascada de necesidades de indultos".

"Si (el Gobierno) indulta a Griñán, como es natural consejeros, viceconsejeros, directivos en general" que lo fueron en la Junta y que fueron condenados, "todos, van a soliciar ser absueltos", ha advertido Moreno.

Sobre este tema se pronounció asimismo este miércoles, en una entrevista en Canal Sur Radio obtenida por Europa Press, el presidente del Parlamento andaluz, Jesús Aguirre (PP), quien ha manifestado su "respeto absoluto" hacia esa sentencia del Tribunal Supremo y ha letrado por "que se coloque".

En todo caso, ha cuestionado que se logre ingresar en "una proviene de solicitud de firmas" para soliciar indultos, y que éstos se pidan para Griñán "solo" o para "el resto de los encausados", tal como se ha preguntado si se proseguiría "exactamente la misma activa en el momento en que venga la próxima sentencia".

Aguirre ha añadido en cualquier caso que espera que el Consejo de Ministros, que es quien "debe gestionar o no el indulto", lo lleve a cabo "intentando encontrar la máxima justicia popular", y ha reiterado que él "en lo personal no va a firmar" en acompañamiento de la petición de indulto a Griñán. "No voy a firmar ni en un caso así ni en otro", ha zanjado el presidente del Parlamento.

Más información

Moreno presagia una "cascada de necesidades de indultos" entre condenados del caso ERE si el Gobierno lo otorga a Griñán