Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

Moreno propone debates de la Comunidad los días 29 y 30 de noviembre en medio de controversia por Ley de Amnistía

Moreno propone debates de la Comunidad los días 29 y 30 de noviembre en medio de controversia por Ley de Amnistía

El Consejo de Gobierno andaluz ha acordado en su reunión de este martes, 14 de noviembre, comunicar al Parlamento la propuesta para celebrar el Debate sobre el estado de la Comunidad en el Pleno de la Cámara los próximos días 29 y 30 de este mes.

Así lo ha anunciado el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo, donde ha desvelado la fecha del que será el primer Debate sobre el estado de la Comunidad de la duodécima legislatura del Parlamento autonómico.

Según se recoge el artículo 147 del Reglamento del Parlamento andaluz al respecto de estos debates, "con carácter anual, el Pleno celebrará un debate sobre la política general del Consejo de Gobierno" que "no habrá lugar" cuando "en el mismo año la Cámara hubiese investido al presidente o presidenta de la Junta", circunstancia que no se da en este 2023, ya que Juanma Moreno fue reelegido como jefe del Ejecutivo andaluz en 2022.

El debate sobre el estado de la Comunidad se inicia con la intervención del presidente de la Junta, a la que siguen las de los grupos parlamentarios, que "tendrán derecho de réplica por el mismo tiempo que haya consumido el Consejo de Gobierno, que cerrará el debate en turno de dúplica", según detalla también el Reglamento.

En los debates del estado de la Comunidad, los grupos pueden presentar a la Mesa del Parlamento "propuestas de resolución congruentes con la materia objeto del debate y que no signifiquen moción de censura al Consejo de Gobierno", que posteriormente se someten a votación en el Pleno.

El último debate sobre el estado de la Comunidad se celebró en el Parlamento andaluz los días 27 y 28 de octubre de 2021, todavía en la undécima legislatura, toda vez que en 2022 no se celebró por ser año electoral.