• jueves 06 de octubre del 2022

Moreno reanuda este martes su agenda pública en el homenaje de forma anual en el Parlamento andaluz a Blas Infante

img

La Cámara recordará un año mucho más al 'Padre de la patria andaluza' el día de su nacimiento si bien aún diluida después de las selecciones del 19J

SEVILLA, 4 Jul.

El presidente de la Junta de Andalucía en funcionalidades, Juanma Moreno, reanudará este martes, 5 de julio, su agenda pública de convocatorias al ayudar al clásico acto institucional que se festeja anualmente en el Parlamento en homenaje a Blas Infante, reconocido en el Estatuto de Autonomía como 'Padre de la Patria Andaluza', y de cuyo nacimiento en Casares (Málaga) se cumplen ese día 137 años.

Desde la celebración de las selecciones autonómicas del pasado 19 de junio, Juanma Moreno ha encabezado 2 asambleas por semana del Consejo de Gobierno ahora en funcionalidades --las dos en miércoles, los días 22 y 29 de junio--, y este martes va a hacer lo propio con la asamblea del Ejecutivo, que esta semana regresa a festejarse en su día frecuente.

Sin embargo, la agenda institucional del presidente en funcionalidades ha continuado despejada de actos desde el día 20 de junio, en el momento en que participó con un vídeo instantaneamente de presentación, en París, de la candidatura de Málaga a la Exposición Internacional de 2027 'La era urbana: hacia la localidad sostenible', que se festejaría del 5 de junio al 5 de septiembre.

La última convocatoria de Moreno como presidente del PP-A se causó el pasado 24 de junio, en el momento en que encabezó en Sevilla la Junta Directiva Autonómica que examinó el resultado de tales comicios, en los que los 'populares' se levantaron con una mayoría absoluta traducida en 58 escaños en el Parlamento andaluz.

En esta ocasión, el acto de conmemoración del nacimiento de Blas Infante coincide con el intérvalo de tiempo de transición entre la undécima y la duodécima legislatura de la autonomía andaluza, que va a arrancar el próximo 14 de julio con el Pleno de constitución del Parlamento surgido de las referidas selecciones del 19J.

De esta forma, y conforme han afirmado a Europa Press fuentes de la Cámara andaluza, el acto institucional no incorporará este año, en contraste a lo que es frecuente, con intervenciones de representantes de los conjuntos parlamentarios, que aún están atentos de formarse de cara a la XII Legislatura.

El homenaje a Blas Infante por el aniversario de su nacimiento empezará de esta manera a las 9,30 horas en el Patio del Recibimiento de la sede del Parlamento andaluz, frente al pecho de la figura del padre de la patria andaluza que se posiciona en ese espacio.

Intervendrán instantaneamente la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet; el presidente de la Junta de Andalucía en funcionalidades, Juanma Moreno, y el vicepresidente de la Fundación Blas Infante, Javier Delmás, conforme han informado exactamente las mismas fuentes, que han afirmado que este año no va a haber alegatos de representantes de los conjuntos pues, al estar aún diluido el Parlamento, éstos aún no se han constituido.

Además, se estima tener la asistencia en este acontecimiento de integrantes del Consejo de Gobierno en funcionalidades, de la mesa de la Diputación Permanente --órgano que candela por los poderes de la Cámara en el momento en que, como en este momento, ha expirado el orden parlamentario y hasta el momento en que se forme el nuevo Parlamento--, y otras autoridades como el encargado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández.

No obstante, Vox no posee pensado ayudar a este homenaje por medio de su gerente en la mesa de la Diputación Permanente, conforme han afirmado a Europa Press fuentes de esta capacitación, que en los años de la undécima legislatura, la primera con representantes de este partido en el Parlamento, se ausentó de este acto al comprender que la "patria andaluza" que reclamaba Blas Infante "no ya no es un nacionalismo autonómico que busca dividir a los españoles".

Tradicionalmente, este acto incluye una ofrenda floral frente al pecho de Blas Infante y concluye con la interpretación del himno de Andalucía.

Más información

Moreno reanuda este martes su agenda pública en el homenaje de forma anual en el Parlamento andaluz a Blas Infante