Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

"Moreno reduce en un mes 3.300 pacientes en lista de espera para poner al día el sistema antes de junio"

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha informado que las listas de espera quirúrgicas en Andalucía han disminuido significativamente desde la implementación del Plan de Garantía Sanitaria. En menos de un mes, más de 3.300 pacientes han sido atendidos con cirugías que estaban fuera de los plazos establecidos. También expresó su confianza en que este plan permita poner al día las listas de espera antes de junio.

Moreno destacó que la inversión en la salud de los andaluces es una prioridad para el Gobierno andaluz. Afirmó que destinan el 30% de todos los recursos a la sanidad, y desde que él asumió el cargo, el presupuesto para este servicio ha aumentado significativamente, pasando de 8.000 millones de euros a más de 14.000 millones de euros.

En comparación con otras regiones, Moreno resaltó que el presupuesto del Servicio Andaluz de Salud es incluso mayor que el presupuesto de la Xunta de Galicia, la Región de Murcia y el Gobierno de Aragón, lo que demuestra la fortaleza y dimensión de los recursos dedicados a la sanidad en Andalucía.

El presidente mencionó los logros conseguidos con el Plan de Garantía Sanitaria, resaltando la reducción en las listas de espera quirúrgicas en tan solo un mes y mencionó que se seguirá trabajando para continuar reduciéndolas en el futuro.

Juanma Moreno también hizo hincapié en los esfuerzos adicionales que se están realizando, como la apertura de quirófanos en horarios extendidos y conciertos con hospitales privados. El objetivo es paliar el retraso generado por la pandemia de Covid-19 y poder poner al día las listas de espera antes de junio.

La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, había informado previamente que las listas de espera quirúrgica en Andalucía tenían a un total de 142.507 pacientes al cierre de diciembre, de los cuales 53.014 estaban fuera de los plazos garantizados. Esta situación, aunque desafiante, está siendo abordada con el Plan de Garantía Sanitaria implementado por el Gobierno andaluz.