Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

Moreno resalta la importancia de fortalecer la presencia de Andalucía en la UE y su participación en los fondos.

Moreno resalta la importancia de fortalecer la presencia de Andalucía en la UE y su participación en los fondos.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha destacado la importancia de fortalecer la presencia de Andalucía en Europa, subrayando la necesidad de una mayor participación de las regiones en los asuntos europeos, especialmente en lo que respecta a los fondos europeos.

En un desayuno informativo organizado por el Grupo Joly en Sevilla, Moreno resaltó que Andalucía ha gestionado más de 37.700 millones de euros en fondos europeos desde 1986, posicionándose como líder en diversas iniciativas europeas.

La comunidad andaluza participa activamente en plataformas como la Eurorregión Algarve-Alentejo-Andalucía y forma parte del Comité Ejecutivo de la Asociación de Regiones Fronterizas Europeas, demostrando su compromiso con Europa.

Moreno enfatizó el papel de Andalucía en el Comité de las Regiones, donde ha redactado ponencias sobre temas clave como la Ley Europea del Clima, el turismo sostenible, las zonas rurales y el Pacto Verde, posicionando a la región como referente en políticas de cambio climático.

El presidente también resaltó la importancia de aprender de Europa, un espacio de libertades, progreso y garantías sociales, y destacó la transformación en marcha en Andalucía en áreas como las energías limpias, la sostenibilidad y la eficiencia administrativa.

En referencia a Margaritis Schinas, vicepresidente de la Comisión Europea, Moreno lo describió como un constructor de las instituciones europeas, un europeísta convencido que ha dedicado su vida a hacer de Europa un espacio de libertades, progreso y futuro.