Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

Moreno respalda el cobro de entrada en museos y destaca oposición a tasa turística en Andalucía

Moreno respalda el cobro de entrada en museos y destaca oposición a tasa turística en Andalucía

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha defendido la polémica propuesta de establecer un precio de entrada en los museos y enclaves de su competencia, justificando que "la cultura hay que pagarla". Según un borrador del Consejo de Gobierno, se plantea cobrar entre 3, 5 y 8 euros, considerados como "precios simbólicos".

En respuesta a las críticas del Grupo Mixto-Adelante Andalucía por esta medida, Moreno ha señalado que los andaluces rechazan la idea de pagar una tasa turística al visitar hoteles locales. Asimismo, ha mencionado la negociación en curso entre la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y la Consejería de Turismo para crear un Observatorio de la Sostenibilidad del Turismo.

El presidente andaluz ha asegurado que los operadores culturales apoyan la idea de poner fin a la gratuidad en los museos y enclaves, criticando decisiones pasadas que afectaron al talento andaluz. Además, ha aclarado que menores de 18 años, desempleados, jubilados, personas con discapacidad y un día a la semana podrán acceder de forma gratuita.

Por otro lado, el portavoz de Adelante Andalucía ha cuestionado la política fiscal del Gobierno, señalando que la propuesta de cobrar por la entrada en los museos va en contra del lema inicial de "Bajada Masiva de Impuestos". Ha calificado de incoherente la iniciativa de establecer precios de entrada simbólicos en los museos.