Moreno respalda los conciertos con la sanidad privada sin llegar a las cifras del PSOE-A

Moreno respalda los conciertos con la sanidad privada sin llegar a las cifras del PSOE-A

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha anunciado que las listas de espera en la sanidad pública, tanto diagnósticas como quirúrgicas, serán publicadas a finales de este año. Según Moreno, estas listas son "altas" en toda España, por lo que es necesario concertar servicios con la sanidad privada para aliviar esta situación.

En rueda de prensa, tras una reunión con el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, Moreno ha afirmado que su Gobierno no ha ocultado ni excluido a medio millón de ciudadanos en las listas de espera, como hizo el anterior Ejecutivo del PSOE-A.

"Las listas de espera no han sido ocultadas, destruidas o paralizadas, como nos hemos encontrado al llegar", ha señalado el presidente. Además, ha explicado que los conciertos con la sanidad privada se utilizan para aliviar estas listas.

"No pediré responsabilidades por los conciertos, porque son necesarios. Podría exigirlas por no haberlos realizado antes, ya que hemos tenido que pagar 200 millones de euros por conciertos anteriores que no se habían abonado", ha indicado Moreno. Añadiendo que si se hubieran llevado a cabo antes, probablemente las listas de espera se habrían aliviado.

Moreno ha querido dejar claro que los conciertos sanitarios se realizan en todas las comunidades autónomas, independientemente del partido en el gobierno, y forman parte del sistema público de salud para garantizar un servicio gratuito y universal a los ciudadanos. "Implementamos estos acuerdos para beneficiar a los ciudadanos", ha subrayado. Además, ha destacado que su Gobierno no alcanza "las cifras" de conciertos sanitarios que se realizaban durante el anterior gobierno del PSOE-A.

Según el presidente, los "grandes conciertos" se llevaban a cabo en el pasado, durante el mandato de Manuel Chaves, y de hecho, ha sido necesario pagar más de 200 millones de euros por sentencia judicial debido a conciertos no reconocidos con Clínicas Pascual, lo que ha supuesto un perjuicio para los fondos públicos.

"Ese era el tipo de conciertos que se hacían antes, sin límite alguno", ha afirmado Moreno, quien ha asegurado que su Gobierno está actuando de manera ordenada en esta cuestión.

Tags

Categoría

Andalucía