Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

Moreno solicita a Sánchez la convocatoria de la Conferencia de Presidentes y amenaza con acciones legales

Moreno solicita a Sánchez la convocatoria de la Conferencia de Presidentes y amenaza con acciones legales

En una declaración en Cádiz, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado su intención de enviar un nuevo requerimiento al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, exigiendo la convocatoria inmediata de la Conferencia de Presidentes Autonómicos. Moreno advierte que, de no cumplir con esta demanda, se buscarán medidas legales y administrativas para asegurar su celebración.

En representación de los presidentes autonómicos del Partido Popular, Moreno remarca que el presidente de Castilla-La Mancha, el socialista Emiliano García-Page, también ha solicitado la convocatoria de la reunión. Moreno recuerda que ya en noviembre del año 2023 pidió a Sánchez la convocatoria de la Conferencia de Presidentes, algo obligatorio cuando lo solicitan diez o más presidentes autonómicos, pero hasta la fecha no se ha recibido respuesta.

Moreno destaca la necesidad de abordar temas cruciales como sanidad, educación, dependencia y financiación autonómica en la Conferencia de Presidentes. Asegura que la solidaridad entre regiones está siendo atacada por los independentistas catalanes, lo que hace indispensable la celebración de la reunión.

A pesar de sus dudas, Moreno espera que Sánchez finalmente acceda a la convocatoria. Sin embargo, advierte que, de no hacerlo y seguir incumpliendo las normativas establecidas, se tomarán medidas legales y administrativas para forzar la realización de la reunión de presidentes autonómicos.