• viernes 07 de octubre del 2022

Moreno solicita a Sánchez un "fuerte" decreto de sequía: "El agua para la economía andaluza es como el gas para la alemana"

img

MADRID/SEVILLA, 28 Jul.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha solicitado este jueves al jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, que apruebe un "fuerte" decreto de sequía para esta red social para cuya economía el agua es "como el gas para la economía alemana", y la situación sobre esto es "formidablemente alarmante".

Así lo ha expuesto el presidente andaluz en la rueda de prensa donde ha comparecido tras reunirse a lo largo de precisamente una hora con Pedro Sánchez en el Palacio de La Moncloa, en un acercamiento que Moreno definió como "cordial".

Moreno confirmó que, entre los temas que intentó con el presidente del Gobierno ha figurado un tema "de colosal relevancia, vital para el grupo de España y primordial para Andalucía" como el agua, que es "elemento clave en nuestro sistema productivo", pues lo precisan "los 2 enormes motores económicos" que tiene la zona, y que son la industria agroalimentaria y el campo servicios relacionado al turismo, según ha abundado.

El presidente de la Junta ha alertado de que cada vez hay menos precipitaciones en Andalucía, "un 30% menos desde 1980 hasta la actualidad", y se está tolerando "una pertinaz sequía" que llevó a que los pantanos andaluces "estén prácticamente al 39 por ciento" de aptitud, y los de la cuenca más esencial, la del Guadalquivir, "cerca de un 25 por ciento".

En esa línea, Moreno ha subrayado que la situación es "formidablemente alarmante y puede ser trágica si no disponemos lluvia en el mes de octubre, noviembre y diciembre", y ha aseverado que "el agua es para la economía de Andalucía como el gas para la economía alemana", con lo que "es un inconveniente al que debemos llevar a cabo frente desde ahora, realizando una planificación organizada, impulsando infraestructuras que nos dejen buscar fórmulas elecciones a la carencia de lluvias y acometiendo ese enorme propósito de que tengamos bastante aptitud hídrica".

Moreno ha añadido que "Andalucía es la primera productora agrícola de España, pero todo se puede ir al garete si no hay agua", de manera que, "si contamos sequía el próximo año, la tercera economía de España" no va a ir bien, y España tampoco, según ha sobre aviso.

El presidente andaluz ha contado que la Junta ha proclamado 2 decretos de sequía, "con una aportación cerca de 145 millones", al paso que el Gobierno central solo uno "con una aportación de 9.000.000", con lo que "lo primero" que ha pedido a Sánchez es "un decreto de sequía con dotación fuerte y ejecución de carácter inminente, que acometa urgentemente las infraestructuras hídricas de interés general del Estado, más que nada conducciones a pantanos y desaladoras singularmente en la región del litoral".

Además, Moreno ha letrado por que, "en la medida que se logre, tenemos la posibilidad de invertir los fondos de europa en el agua". "No poseemos otra opción alternativa: si no llovizna, si no tenemos la posibilidad de tirar de los acuíferos por el hecho de que varios de ellos se han fatigado, y si se ha frenado el trasvase Tajo-Segura, que impacta de forma directa en Almería, debemos buscar una opción alternativa si no tenemos ganas vivir un drama en lo económico y lo popular", ha razonado Moreno.

Por otro lado, el presidente de la Junta explicó que ha movido a Sánchez que Andalucía tiene la "ambición y determinación de transformarse en la primera capacidad en energías renovables", para lo que tiene "condiciones perfectas".

Al respecto, puso de relieve que, "en 2021, el 55% de la energía eléctrica generada fue renovable en Andalucía", que tiene "nueve gigavatios de capacidad renovable instalada y 25 que están en tramitación", de los que "aspiramos a que unos 12 se hagan situación durante esta legislatura".

De esta forma, Moreno ha señalado que "vamos a duplicar en los 4 años de esta legislatura" esa "aptitud" de la red social autónoma, "lo que garantizaría la autosuficiencia energética de Andalucía", según ha proclamado para añadir que desde esta zona "tenemos la posibilidad de dar al grupo del país aptitud para tener suficiencia energética".

"Es una enorme opción alternativa que tenemos la posibilidad de consolidar en los próximos 4 años", según ha continuado Moreno, que ha argumentado que, para esto, el Estado debe acometer "proyectos de transporte y energía", y de ahí que ha movido a Sánchez que, "en términos económicos, Andalucía precisa una inversión en proyectos primarios cerca de 736 millones de euros", y ha pedido al presidente "que reflexione y también intente comprobar esa inversión, en especial de red eléctrica, a fin de que todo ese potencial que tendremos de producción eléctrica tengamos la posibilidad evacuarlo al grupo de este país".

Además, Moreno indicó que Sánchez le ha pedido que, "entre todos, hagamos un esfuerzo en la rehabilitación y efectividad energética, que aceleremos la administración en este ámbito", algo que, según ha apostillado el presidente andaluz, es "complejo" pues necesita asimismo "tener los municipios y con el interés del ámbito privado".

En todo caso, Moreno dijo que esa solicitud que le ha movido el presidente del Gobierno "no caerá en saco roto", por el hecho de que "todo cuanto hagamos en temas de eficacia energética va a redundar en ahorro energético y competitividad para nuestra economía", con lo que "vamos a apresurar desde Andalucía esa eficacia energética que pienso que es en este momento es oportuna", según ha garantizado el presidente de la Junta.

Finalmente, reveló que asimismo ha pedido a Sánchez que, "en el ámbito de las renovables", el Gobierno "se haga más fácil" ciertos trámites que son "muy complejos y duros", y el presidente le ha movido que la "intención" del Ejecutivo es accionar en esa línea, tal como los dos comentaron de "la participación de la red social autónoma en los fondos de europa", sobre esto de lo que Moreno ha defendido que, "cuanta mucho más participación, cogobernanza haya en Andalucía en el diseño y ejecución de esos fondos", mejor, contando asimismo con "la participación de las gestiones locales y provinciales, que tienen la posibilidad de asistir y bastante", según ha concluido el presidente de la Junta.

Más información

Moreno solicita a Sánchez un "fuerte" decreto de sequía: "El agua para la economía andaluza es como el gas para la alemana"