• domingo 5 de febrero del 2023

Moreno solicita "tranquilidad" en el Día de la Constitución y "reflexión" a quienes se han ausentado: "Todos deberíamos estar"

img


SEVILLA, 6 Dic.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha pedido este martes desde Madrid, donde participó en los actos oficiales por el Día de la Constitución, "mucho más tranquilidad" en la clase política y asimismo que haya una "reflexión" entre los políticos que no participaron en la conmemoración, tanto de Vox como de formaciones aliadas del Gobierno.

Moreno ha señalado en una declaración a su entrada al acto oficial que "es un día que debe ser de aniversario, un día positivo", pero asimismo "de reflexión" pues a su juicio "varios ciudadanos nos solicitan a los políticos que nos vamos a ser" y que se procuren "mucho más puntos de acercamiento que de desencuentro".

"Pienso que es necesario un poquito mucho más de tranquilidad, mucho más de institucionalidad y al tiempo un poquito mucho más de concordia", ha considerado.

Preguntado por la sepa instantaneamente institucional de los asociados parlamentarios del Gobierno de coalición --Esquerra Republicana (ERC), el PNV y EH-Bildu--, pero asimismo de Vox, Junts, el PDeCaT, la CUP, Compromís o el Bloque Nacionalista Galego (BNG), el presidente andaluz dijo estar asombrado y ha invitado a "pensar" a quienes se han ausentado.

"Pienso que todas y cada una de las fuerzas que suponemos en el marco institucional hemos de estar aquí. Deberían pensar esos que se ausentan de forma infundada en actos tan esenciales", ha apuntado, incidiendo en que echa de menos a barones socialistas y que Vox "habría de estar" instantaneamente de Madrid.

Moreno ha comentado además de esto sobre los asociados de Gobierno que "está claro" que "procuran definir, procuran debilitar y también procuran eliminar la Constitución por una razón muy visible: niegan en ella y lo dicen de forma clara". "El Gobierno, si cree verdaderamente en el marco constitucional, debería separarse de partidos que precisamente intimidan el marco constitucional y el marco de convivencia", ha considerado.

En este sentido, ha remarcado que le crea "mucha preocupación" que políticos como Arnaldo Otegi "condicione" las políticas del Ejecutivo. "Los asociados llevaron a este Gobierno a una situación precisamente extremista, precisamente érratica y distanciada de los posicionamientos que debería tener un partido como el PSOE que participó activamente en la creación de la Constitución y que en este momento se ha alejado de ella a consecuencia de acuerdos que son mortales para los intereses de españoles y del grupo de España", ha concluido.

Más información

Moreno solicita "tranquilidad" en el Día de la Constitución y "reflexión" a quienes se han ausentado: "Todos deberíamos estar"