• lunes 26 de septiembre del 2022

Moreno trasferirá 21 millones a las universidades este año y prevé un nuevo modelo de financiación "antes de mayo"

img

MÁLAGA, 23 Sep.

   El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, anunció este viernes que la Administración autonómica va a transladar en el último período de tres meses del año vigente un importe global de 21 millones de euros "para asegurar la suficiencia financiera" de las universidades andaluzas, tal como ha señalado que espera que "antes del mes de mayo" del año próximo esté ahora listo el nuevo modelo de financiación de estas instituciones.

   Son avisos que el presidente de la Junta hizo a lo largo de su intervención instantaneamente solemne de apertura del curso académico 2022-2023 de las universidades andaluzas, que ha encabezado en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Telecomunicación de Málaga, y donde Moreno ha aludido al complejo contexto de hoy y ha subrayado que "el Gobierno andaluz va a poner todo de su parte, como siempre y en todo momento, para procurar amortiguar, en el ámbito de nuestras opciones, la situación" de crisis, y para "favorecer una rápida restauración al unísono".

   Al respecto, el presidente anunció que la Junta va a "transladar en el último período de tres meses del año un importe global de 21 millones de euros para asegurar la suficiencia financiera en nuestras universidades, de esta forma para la promoción y estabilización de profesorado y personal de servicios y administración".

   "Vamos a dar de este modo contestación a un deber que acepté en primavera con los rectores, inyectando una cantidad importante y que es una cantidad plus en el sistema para garantizar que se puede cerrar el año sin tensiones de Tesorería", ha añadido Moreno.

   De igual modo, el presidente de la Junta anunció que va a encargar a la Consejería de Universidad, Investigación y también Innovación "la elaboración de un plan universitaria para Andalucía", tal como se ha referido al "reto" de que las universidades de la red social autónoma "tengan un nuevo modelo de financiación".

   Al respecto, Moreno ha recordado que la pasada legislatura "se ha propuesto un modelo" desde la consejería entonces apuntada por Rogelio Velasco, a quien, de la misma a su aparato, ha dedicado expresiones de agradecimiento por "intentar solucionar un tema que transporta pendiente 16 años", que es "complejo" y que hay que acometer "con rigor, responsabilidad y bastante diálogo", según ha añadido.

   El presidente ha defendido que "todo cuanto se propuso" en la previo legislatura con relación al modelo de financiación "se realizó con la mejor de las pretenciones y el máximo respeto", pero asimismo ha incidido en que "hablamos de un tema muy complejo en el que hay que conciliar algunas cambiantes a fin de que sea lo que requerimos, una financiación bastante para cada facultad donde se prime la excelencia".

   Moreno ha defendido que "absolutamente nadie mejor que un exrector de la talla, la experiencia y el talante" del nuevo asesor de Universidad, José Carlos Gómez Villamandos, para "pilotar una revisión del modelo (de financiación) a fin de que colme las esperanzas de todas y cada una de las partes", y ha añadido que "en ello se trabaja ahora, con la meta de tener un nuevo modelo antes de mayo".

   "Es el horizonte temporal que manejamos", si bien, "si tenemos la posibilidad de acelerarlo, lo aceleraremos", dijo el presidente de la Junta, que en cualquier caso ha subrayado que el modelo que se acuerde "va a ser fruto de un desarrollo activo" de diálogo "hasta el momento en que al fin entre todos nos cercioremos de que es el más destacable sistema viable".

   Moreno ha señalado que "es tanta la seguridad en el sistema universitario andaluz que solo tenemos la posibilidad de apoyarlo" y ha considerado que "el corazón del sistema es su cuerpo enseñante y nos encontramos decididos a reconocerlo no solo de viva voz, sino más bien progresando sus condiciones de trabajo".

   Ha incidido en que esta apuesta es "tan transversal" que el Gobierno andaluz estrena una consejería "en única" en Universidad, con 2 apellidos que le vienen como anillo al dedo, investigación y también innovación, ámbas claves sobre las que basar el desarrollo sostenido y sostenible".

   "Es la enésima prueba de que el Gobierno andaluz va a velar, va a proteger y también recompensar el sistema universitario andaluz como jamás", dijo el presidente de la Junta, quien ha recordado que lo demostraron en los últimos años "con la mayor inversiones en universidades y en I D i, apuntando que "lo vamos a seguir realizando en vamos a hacer en este tiempo de gigantes incertidumbres" económicas que asimismo está impactando en el ámbito universitario.

   Al respecto, ha señalado que hay "un horizonte complejo" desde el criterio económico, con lo que ha letrado por "adecuar los capitales a la verdad", estimando que "va a ser clave que las universidades confirmen realmente bien sus pretensiones", algo que dijo le consta que "lo hacen y saben llevarlo a cabo".

MEDIDAS

   Respecto a la estrategia universitaria, indicó que es un instrumento "fruto del diálogo" y que dejará "meditar y repensar la facultad que deseamos y la que requerimos, con una reflexión amplia y extensa sobre puntos como capacitación dual, internacionalización, la captación de fondos para investigación o estabilización del profesorado"; todo ello con el propósito de "realizar de Andalucía una red social de referencia para universitarios y también estudiosos y persuadidos de que de este modo potenciamos un mayor avance económico y popular".

   Ha citado que esta va a ser la legislatura donde va a ver la novedosa Ley Andaluza de Universidades, algo que no se pudo realizar antes por aguardar a la normativa estatal, pero que va a ser "otro jalón desde la base del consenso" para enfrentar la optimización de la estabilización del profesorado, ha manifestado Moreno.

   Asimismo, se ha referido a reformas estructurales mediante los contratos-programa; una demanda de los rectores que se acepta para acometer actuaciones conjuntamente que contribuyan a subir elnivel de posibilidades que se da. También se ha referido a la activación de un Plan Plurianual de Inversiones.

   Además, expresó la intención de aprobar el nuevo decreto de ordenación de enseñanzas universitarias, precisando que "si todo va bien esta primavera lo vamos a tener a partir siempre y en todo momento del consenso, pues no podemos aguardar para organizar la oferta desde un prisma competitivo, con particular atención a los títulos universitarios duales, que mezclan la enseñanzas con prácticas en compañías".

   Moreno apostó por expandir la transferencia de entendimientos entre facultad y compañía y por que desde Andalucía "se lancen al planeta los servicios y artículos mucho más renovadores". Para ello, ha señalado, "se crea un modelo de gobernanza a fin de que todos nuestros parques científicos y tecnológicos, centros de investigación, compañías y universidades produzcan una gran red de sinergia y elementos recurrentes para acrecentar la aptitud de desarrollo".

   Ha insistido en que el I D proseguirá siendo "santurrón y señal de la apuesta de la Junta", en la necesidad de remover dificultades burocráticas, para lo que ha pedido asistencia al resto de gestiones; y en entablar un calendario verdadera de las convocatorias de ayudas para hacer mas fuerte todas y cada una de las etapas de la carrera estudiosa.

   "Bajo la Estrategia de Investigación, Desarrollo y también Innovación de Andalucía, aprobada en el primer mes del verano, vamos a dar pasos decididos para aumentar el peso de la ciencia y la tecnología en nuestro modelo productivo con particular atención a esas palancas estratégicas que son la digitalización, sostenibilidad industria aeroespacial y naval y la Inteligencia Artificial", ha añadido.

Más información

Moreno trasferirá 21 millones a las universidades este año y prevé un nuevo modelo de financiación "antes de mayo"