• lunes 26 de septiembre del 2022

Moreno va a ir a los tribunales si el Gobierno "maniobra" contra su rebaja fiscal y afea la reacción "exagerada" de Cataluña

img

SEVILLA, 21 Sep.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha advertido este miércoles al Gobierno central de que asistirá a los tribunales si tiene la tentación de "maniobrar" contra su política de rebajas fiscales y ha criticado la reacción "muy exagerada" de la Generalitat catalana tras realizar una convidación a hombres de negocios o ciudadanos de esa zona a fin de que fijen su residencia fiscal en la red social andaluza tras la supresión del impuesto de patrimonio.

En afirmaciones a la Cadena Cope, agarradas por Europa Press, Moreno ha amado dejar en claro que desea realizar una observación al Ejecutivo nacional si tiene la "tentación de injerir en la autonomía fiscal de Andalucía": "Si el Gobierno de España hace cualquier maniobra para restar autonomía en el ámbito de nuestras competencias y que nosotros no tengamos la posibilidad bajar los impuestos o nos deseen obligar a subirlos, va a tener una contundente contestación judicial".

Moreno indicó que le sorprendió la reacción del Gobierno central tras su aviso sobre la supresión del impuesto de patrimonio en Andalucía: "Me llama la atención la reacción del Gobierno central, que estuvo en un ataque iracundo que revela la incoherencia y la carencia de alegato propio en materia fiscal". Ha apuntado que en el momento en que el Ejecutivo nacional charla de recentralizar o de armonizar los impuestos, siempre y en todo momento es para subirlos, jamás para bajarlos, y que él se subleva contra eso.

Ha añadido que asimismo le sorprendió la reacción del Gobierno de Cataluña, que convirtió a esa red social en "un infierno fiscal y en este momento le molesta que desde Andalucía hagamos una convidación" a ciudadanos de esa red social a fin de que fijen su hogar fiscal en una "tierra hermana" y con vínculos históricos, culturales y sociales. "No posee ningún sentido que se pongan de esa forma en el momento en que proponemos una convidación amable", ha apuntado el presidente, que ha defendido la estabilidad a nivel político, la seguridad jurídica y la fiscalidad amable que da Andalucía.

Más información

Moreno va a ir a los tribunales si el Gobierno "maniobra" contra su rebaja fiscal y afea la reacción "exagerada" de Cataluña