• miércoles 07 de diciembre del 2022

Moreno y Lambán solicitan al Gobierno reformar la financiación pero vacilan de que la aborde antes de las municipales

img

SEVILLA, 6 Oct.

Los presidentes de Andalucía y de Aragón, Juanma Moreno (PP) y Javier Lambán (PSOE), han coincidido este jueves, con ocasión de la asamblea que han festejado en Sevilla, en reclamar al Gobierno de la nación la reforma del modelo de financiación autonómica, si bien han dudado de que se vaya a emprender antes de las selecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo de 2023.

Juanma Moreno ha recibido en el Palacio de San Telmo de Sevilla a su homólogo aragonés, en el marco del llamado 'I Encuentro Andalucía-Aragón', en el que han abordado temas de interés para los dos territorios, como la necesidad de que se edifique la autopista central ferroviaria, que uniría Zaragoza con el puerto de Algeciras (Cádiz).

El presidente de la Junta de Andalucía ha manifestado que lo que tienen claro completamente todos y cada uno de los presidentes autonómicos es que el presente modelo de financiación autonómica está "ahora caduco y es necesario actualizarlo" y es algo que hay que emprender por consenso, pero el Gobierno central de turno debe asumir el liderazgo de sentar a los causantes en el ámbito político y autonómico.

Por su lado, el presidente de Aragón ha considerado que todas y cada una de las comunidades están "infrafinanciadas" y que cada vez tienen mucho más adversidades para enfrentar el coste de los servicios públicos fundamentales, como la sanidad. Ha correcto que este tema está abierto desde el año 2014 y si hasta la actualidad no fuimos capaces de abordarlo, de aquí a las selecciones municipales y autonómicas de mayo de 2023 "no será el más destacable instante".

En lo que se refiere al tema de la fiscalidad, Lambán ha considerado que sería buena alguna "armonización" fiscal en España, pero acordada por las comunidades y no "impuesta" por la parte del Gobierno central. Ha señalado que protege a "cubierta y espada" que las comunidades deben tener un pequeño margen de autonomía en el momento de elegir sus impuestos. "Cada red social tiene el derecho a ejercerlo como estime favorable", según indicó.

Por su lado, Moreno ha defendido las últimas medidas fiscales adoptadas por su Gobierno y expresó el "máximo respeto" a eso que hace cada red social con sus impuestos y en lo que se refiere a las resoluciones que adopta en ese "margen pequeño" que tienen en temas de impuestos cedidos.

Más información

Moreno y Lambán solicitan al Gobierno reformar la financiación pero vacilan de que la aborde antes de las municipales