Moreno y Ribera sellan el Acuerdo por Doñana en Almonte el próximo lunes

Moreno y Ribera sellan el Acuerdo por Doñana en Almonte el próximo lunes

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, se reunirán este lunes en Almonte (Huelva) para firmar y presentar el acuerdo alcanzado entre ambas administraciones sobre medidas para el Parque de Doñana y su entorno, bajo el título de Acuerdo por Doñana.

La jornada comenzará con una visita conjunta al Centro de Visitantes de La Rocina en el Parque Nacional de Doñana por parte de Moreno y Ribera a las 9:20 horas. Posteriormente, a las 12:30 horas, se llevará a cabo la firma del protocolo de actuaciones en el Teatro Ciecema de Almonte, seguida de una rueda de prensa a las 12:45 horas en el mismo lugar.

Este acuerdo, conocido como Acuerdo por Doñana, se produce después de un mes y medio de negociaciones bilaterales entre Moreno y Ribera, iniciadas tras el encuentro que tuvieron el 3 de octubre. En esa jornada, acordaron un plazo de un mes para alcanzar un acuerdo que ahora se materializa.

El conflicto surge a partir de la negativa del Estado a aceptar la Proposición de Ley presentada por el Partido Popular y Vox en el Parlamento de Andalucía, que busca reclasificar terrenos forestales como suelos agrícolas en los municipios al norte de la Corona Forestal de Doñana. Ante esta situación, se iniciaron negociaciones que contaron con la participación de varios representantes gubernamentales y sectores implicados, como agricultores, ayuntamientos y sindicatos.

En la comparecencia conjunta del 3 de octubre, Teresa Ribera defendió la búsqueda de propuestas que, respetando la legalidad ambiental y las aspiraciones sociales, satisfagan a todos los habitantes de la zona. En relación a la posible compra de terrenos a agricultores, Ribera mencionó el Marco de Actuaciones Alternativas para Doñana, dotado con 350 millones de euros, como medida para reducir la presión sobre el parque.

En este sentido, Ribera afirmó que "es más convincente ofrecer alternativas viables que no son más agua", haciendo referencia al trasvase de agua y al cierre de pozos ilegales realizados por el Gobierno. Juanma Moreno, por su parte, destacó la importancia de buscar soluciones a los problemas y de encontrar un equilibrio entre la protección ambiental y el apoyo social. El presidente de la Junta expresó su deseo de contentar a la mayoría de los afectados para lograr un acuerdo beneficioso para todos.

Categoría

Es Andalucía - Huelva