Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

Motril (Granada): Condena generalizada por crimen machista disfrazado de accidente

Motril (Granada): Condena generalizada por crimen machista disfrazado de accidente

MOTRIL (GRANADA), 25 Ago.

Alrededor de un centenar de personas, con representantes de las instituciones y vecinos, han guardado este viernes un minuto de silencio en Motril (Granada) por la última víctima mortal de violencia machista registrada, la primera en lo que va de año en la provincia, en un contexto de consternación tras conocerse que la muerte de la vecina de 39 años que se descubría después de un siniestro en carretera en Villamena, en el área metropolitana, el pasado 6 de mayo, fue previa al siniestro y supuestamente a manos de su marido, un guardia civil de 41 años, quien viajaba con ella, y se quitaba la vida luego en su piso de Playa Granada, en esta ciudad del litoral.

En su atención a los medios de comunicación, la alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, ha explicado que la concentración ha querido mostrar la "repulsa del pueblo" motrileño "hacia cualquier tipo de violencia hacia la mujer" además de la "solidaridad" con la familia de la víctima como ya hiciera en mayo.

García Chamorro ha explicado que este viernes "lamentablemente hay que volver a convocar un minuto de silencio en repulsa de los asesinatos machistas", y en recuerdo de una "persona muy querida y muy conocida en Motril", para cuya "familia trabajadora" ha tenido palabras de apoyo, incidiendo en que ya en mayo este suceso "dolió muchísimo" y ahora "las sospechas que había casi que se confirman" como un "jarro de agua fría" en cuanto a su naturaleza machista.

El delegado del Gobierno andaluz en Granada, Antonio Granados, ha señalado que es "fundamental" la unión de todas las administraciones, y el "rechazo" de la Junta a "situaciones tan dramáticas" en relación con la violencia de género.

"Nosotros seguimos trabajando con esa concienciación en valores de los más pequeños a nivel educativo y sobre todo" con "esfuerzo y apoyo a todas las mujeres" que puedan "estar sufriendo cualquier circunstancia que pueda implicar violencia de género", ha indicado Granados, sumándose a la "tristeza" de motrileños, granadinos y andaluces ante este caso, y acompañado de la delegada de Inclusión Social de la Junta en Granada, Matilde Ortiz.

Para la subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro, quien ha recordado que esta motrileña no había presentado denuncias previas, es esencial que "aquellas mujeres que puedan ser víctimas de violencia de género" llamen al 016 o utilicen "cualquier tipo de instrumento" a su alcance para comunicarlo y se pueda protegerlas.

Es el primer caso en la provincia en lo que va de año y "ojalá que sea el último", ha agregado, recordando también que el número de mujeres asesinadas por violencia de género en Granada desde 2003 ha ascendido con este caso a las 41.

Fuentes consultadas por Europa Press en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía detallaron este pasado jueves que el juzgado de instrucción de Granada capital que tenía abierta esta investigación se inhibió el miércoles en favor del número 5 de Motril, con competencias en violencia sobre la mujer, que practicará a partir de ahora, una vez se acepte dicha inhibición, las diligencias que considere oportunas. El informe forense apunta a una posible asfixia como causa de la muerte antes del siniestro.