• lunes 26 de septiembre del 2022

Mucho más de 300 vecinos de Fuente Obejuna (Córdoba) representan la obra 'Fuenteovejuna' desde este jueves

img

CÓRDOBA, 17 Ago.

La ciudad cordobesa de Fuente Obejuna se prepara para acoger desde este jueves y hasta el día 23 de agosto una edición nueva de 'Fuenteovejuna', representación teatral fundamentada en la obra de Lope de Vega que tiene el acompañamiento de la Diputación de Córdoba, tal como con el patrocinio de la Fundación Cajasur y de la Fundación Covap. La obra, que va a estar apuntada por José Carlos Cuevas y Pedro Hofhuis, tiene la participación de sobra de 300 vecinos del concejo.

En la rueda de prensa conmemorada en su instante, la encargada de Cultura de la institución provincial, Salud Navajas, acompañada por la regidora de Fuente Obejuna, Silvia Mellado; el directivo de la Fundación Cajasur, Leopoldo Izquierdo; Raquel Santos, de la Fundación Covap, y el directivo de la obra Pedro Hofhuis, explicó que la noticia del actual año va a ser la incursión del propio Lope de Vega y Ríos, un juglar que le cuenta al creador la historia del concejo, como narradores activos a lo largo de la representación, ofertando al espectador cuáles fueron los pasos que prosiguió el dramaturgo para redactar 'Fuenteovejuna'.

En este contexto, Navajas especificó que "estamos frente a una cita indiscutible en el calendario cultural de nuestra provincia, una cita enlazada al teatro tradicional que significa historia, patrimonio, turismo, avance y cultura".

Para Navajas, "la trayectoria de esta representación, que se consolida en todos y cada edición merced a la excelencia de sus contenidos escritos, no sería viable sin el deber del Ayuntamiento y de los vecinos que de forma altruista van a escena".

"Muchos son los reconocimientos que han recaído en esta 'Fuenteovejuna', resaltando ciertos como el de la Escuela Superior de Arte Dramático o el del Patronato Provincial de Turismo", matizó Navajas, quien resaltó que "esta representación habitual pertenece a nuestros programas 'Singulares', siendo ejemplo de que las sinergias entre las instituciones y las entidades privadas marcha".

Por su parte, la regidora de Fuente Obejuna, Silvia Mellado, deseó agradecer "el deber y la implicación de la institución en este emprendimiento, tal como a 2 de los primordiales patrocinadores, la Fundación Covap y la Fundación Cajasur".

Mellado añadió que "estamos frente entre las representaciones populares mucho más interesantes y con influencia en todo el país de teatro tradicional en ámbito histórico. 'Fuenteovejuna' hace más fuerte y también aumenta nuestra apuesta como destino turístico, siendo el complemento idóneo para dotar de sentido nuestra historia".

"Con mucho más ganas que jamás, nuestro concejo se transformará a lo largo de estos días en el más destacable destino turístico y cultural para sentir la crónica de un pueblo llevada a cabo literatura", conluyó la regidora de la ciudad.

Y Pedro Hofhuis, entre los directivos de esta edición, recalcó dado que "piensa una enorme compromiso poner en escena la narración de un pueblo que fue inmortalizado en la literatura". "Entre las grandiosidades de este emprendimiento es que sus personajes principales no son actores y actrices expertos, algo que va intrínseco al término de representación habitual", aseveró.

"En nuestra visión de 'Fuenteovejuna' va a estar nuestro Lope de Vega realizando de narrador activo, al lado de Ríos, los dos nos acercarán a los datos de de qué forma fue redactada una de las considerables proyectos de nuestro Siglo de Oro", explicó Hofhuis.

Más información

Mucho más de 300 vecinos de Fuente Obejuna (Córdoba) representan la obra 'Fuenteovejuna' desde este jueves