• jueves 06 de octubre del 2022

Muere el exministro de Cultura José Guirao a los 63 años

img

   El exministro de Cultura, José Guirao Cabrera, (Pulpí, Almería, 1959) ha fallecido esta madrugada a los 63 años en su hogar de Madrid tras una extendida patología, según confirmó la Fundación Montemadrid. El administrador cultural fue nombrado ministro de Cultura por Pedro Sánchez en 2018, cargo que ocupó hasta el año 2020.

   Guirao inició su actividad política adelante del Área de Cultura de la Diputación Provincial de Almería entre 1983 y 1987. Un año después, se trasladó a Sevilla como directivo de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía, donde hasta 1993 desarrolló proyectos como el Plan General de Bienes Culturales de Andalucía, la Ley 1/91 del Patrimonio Histórico de Andalucía, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) o la creación del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH).

   En 1993 fue nombrado directivo general de Bellas Artes y Archivos del Ministerio de Cultura antes de ser directivo del Museo Nacional de Arte Reina Sofía entre los años 1994-2000. Se incorporó a la Fundación Montemadrid en 2001 para trabajar en la apertura de un nuevo centro social y cultural, La Casa Encendida, que se inauguró a fines de 2002.

   En 2013, el almeriense fue nombrado directivo general de Fundación Montemadrid, cargo que ocupó hasta el momento en que en el mes de junio de 2018 fue nombrado ministro de Cultura y Deporte. Regresó a esta fundación en 2020 tras su paso el Ministerio de Cultura. A finales de 2021 comunicó al patronato su resolución de dejar la dirección de la Fundación, ya que fue ocupado en el mes de abril del año vigente por Amaya de Miguel. Desde su puesto de asesor para proyectos particulares, en los últimos meses había dedicado una gran parte de su tiempo al emprendimiento de restauración del Palacio de la Música en la Gran Vía madrileña.

   El velatorio continuará abierto desde las 16 horas de este lunes en el tanatorio San Isidro, donde el martes a las 12.00 horas se oficiará un responso para familiares y amigos, tras el que va a ser incinerado.

   Jesús Núñez, presidente del Patronato de la Fundación Montemadrid y de la Universidad Alfonso X el Sabio, ha señalado "la dimensión de la figura de José Guirao en el ámbito de la civilización, donde ha desempeñado los cargos de máxima compromiso". Asimismo, ha recordado que el exministro "pertenece a la narración de la Fundación Montemadrid, a la que supo asesorar y situar entre las instituciones mucho más importantes de este país en ámbitos como la acción popular, la educación o la civilización". "Todos y cada uno de los que formamos una parte de esta fundación lamentamos intensamente su pérdida", ha añadido Núñez.

   Amaya de Miguel, directiva general de la Fundación Montemadrid, expresó su tristeza por la pérdida de José Guirao, al que le unía una relación no solo profesional sino más bien de amistad. "Fué un líder en la administración cultural en este país, que asistió a actualizar y dirigir hacia la vanguardia. Tuve la fortuna de comunicar con él una parte de esa andadura y de revisar su talla humana y también intelectual. Me quedo con ese recuerdo", ha añadido De Miguel.

Más información

Muere el exministro de Cultura José Guirao a los 63 años